sábado, 11 de abril de 2009

CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL: ADULTO MAYOR, SALUD Y CONSEJOS COMUNALES

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: ESTRATEGIAS COMUNITARIAS PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

PARTICIPANTES:

Hernández Jenny

FACILITADOR VOCERO:

Dr. JOSE EMILIANO OMAÑA

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente trabajo que se realizó en el Municipio Ayacucho, tiene como objetivo primordial promover e incentivar a la comunidad en general a la colaboración en el Centro Bolivariano de Atención Integral al Adulto Mayor "Doña Felicia". El tema fue escogido por medio de un diagnostico realizado a la comunidad que conllevó a detectar las necesidades prioritarias. Para recolectar la información se utilizo la observación y entrevista de forma directa a la directora de este centro y a los ancianos y ancianas del mismo, los datos fueron analizados para obtener conclusiones válidas. Donde la temporalización se encuentra determinada entre las etapas del informe y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas. Entre las conclusiones importantes del trabajo de servicio comunitario, se tiene que por su naturaleza se realiza una propuesta e invitación constante a las y los estudiantes futuros a ejercer su servicio comunitario y a la comunidad para la ayuda y colaboración voluntaria en la atención del adulto mayor en dicho centro.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico participativo de las necesidades de atención a los adultos mayores. Animación socio cultural a través de actividades lúdicas para la amplia participación de los ancianos mejorando sus relaciones sociales y sus actividades recreativas. Concienciación sobre la realidad existente para los adultos mayores. Participación activa de la comunidad a favor del trabajo en pro de los ancianos. Integración Universidad – Comunidad - Prestador de servicio comunitario.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL BARRIO LAS AMERICAS PARTE BAJA DEL MUNICIPIO GARCIA DE HEVIA.

PARTICIPANTES:

CONTRERAS YOHANA

GARCIA OMAIRA

VERA KELEINYS

FACILITADOR VOCERO:

Licdo. GERSON RANGEL

RESUMEN EJECUTIVO:

La presente investigación tuvo como finalidad proponer un plan estratégico para la participación de personas con discapacidad en la comunidad las Américas parte baja del municipio García de Hevia del Estado Táchira y de esta manera disminuir el desinterés de la comunidad en general hacia la participación e integración de la misma, que se llevo a cabo en el año 2008-2009, además se caracteriza para lograr como objetivo o meta la participación activa de las personas con discapacidad a través de un estudio sistemático donde se evalúa la situación de la problemática, de esta manera buscar alternas soluciones en el cual se enfatizaran o se hará hincapié en la realización de un diagnostico donde se estudiara la situación de la comunidad y la escuela, luego se planificaran las actividades que se llevaran a cabo para el desarrollo de la investigación, a la misma vez se aplicaran las actividades y estrategias propuestas por los autores de la investigación, el Consejo Nacional para las personas con Discapacidad y la comunidad en general; por último se realizó una evaluación y una reflexión que nos conllevara a comprender la verdadera realidad en que está inmersa nuestra comunidad hoy en día, y de esta forma contribuir a cambiar sus maneras de pensar y actuar en el momento en que las personas con discapacidad decidan integrarse a la sociedad y a un entorno de trabajo.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico de la problemática y las necesidades socio demográfico, cultural y social de la comunidad del Barrio Las Américas parte baja. Promoción de la ley para personas con discapacidad por parte de la comunidad en general. Talleres y charlas informativas sobre la temática.

ÁREA DE DESARROLLO: CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL

TÍTULO: CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE LA "URBANIZACIÓN COLINAS DE BELLO MONTE".

PARTICIPANTES:    

DUQUE DE GOMEZ, MARIBEL

PERNIA, JEAN CARLOS

SUAREZ MOLINA, YORVY RAFAEL

FACILITADOR VOCERO:

Licdo. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El desarrollo de actividades para el cumplimiento del servicio comunitario, somete a los participantes que están realizando esta labor a una serie de experiencia tanto satisfactorias como insatisfactorias, pero que al final se convierte en aprendizajes, de este hecho partimos para realizar el siguiente informe en el cual se encuentran reflejadas la experiencias de aprendizaje de los jóvenes que cumplieron las horas reglamentarias para la aprobación del servicio comunitario, en el proyecto "Conformación del Consejo Comunal de la Urbanización Colinas de Bello Monte", el mismo se llevo a cabo en la ciudad de la grita – Municipio Jáuregui, en la Urbanización colinas de bello monte, el cual tenia como finalidad fomentar valores de participación ciudadana en los habitantes de esta comunidad, al mismo tiempo que se conformaba el consejo comunal del sector (Objetivo general de este proyecto), con la finalidad de buscar mejoras en nuestra comunidad, promoviendo la participación de la comunidad en las actividades, eliminando sectorización por clases sociales dentro de la misma comunidad y fomentando valores en los miembros de la comunidad, tales como: colaboración, solidaridad, respeto, cooperación, entre otro. Para lograr llevar a cabo el proyecto se dividió este en cinco Fases, las cuales son: Fase Diagnostica, fase de planificación, fase de ejecución, fase de evaluación, fase de sistematización de los resultados y logros obtenidos; fases que encontraran bien detalladas más adelante, las cuales nos permitieron identificar la efectividad de las estrategias aplicadas en la comunidad, los logros que íbamos alcanzando, las debilidades que debíamos mejorar, las reflexiones que surgieron en torno a las actividades realizadas, las conclusiones a las cuales llegaron con respecto al proyecto, acompañados de evidencias fotográficas, entre otros… también encontraran las personas que hicieron posible la realización de nuestro proyecto, las limitaciones que se nos presentaron, entre otros… cabe destacar que la culminación de nuestro servicio comunitario concluyo con el cumplimiento de todos los objetivos planificados en nuestro proyecto, de una manera exitosa y satisfactoria…


 

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: CONSOLIDACIÓN DE UN VOLUNTARIADO PARA LA CASA HOGAR ANCIANATO SAN JOSÉ.

PARTICIPANTES:    

MUÑOZ MIRELYS

CRIOLLO FRANCI

ARELLANO YADIRA

FACILITADOR VOCERO:

Licda. JENNY GONZALEZ

RESUMEN EJECUTIVO:

El servicio comunitario desarrollado se orientó bajo lineamientos propios para ser aplicados a dicha actividad, que tiene como fin integrar al participante prestador del servicio y la comunidad en el trabajo de participación social comunitario. En este sentido estuvo orientado a diagnosticar necesidades presentes en la comunidad de La Grita, Estado Táchira, donde se evidencio la necesidad de atención a la Casa Hogar Ancianato San José, la cual brinda: abrigo, alimentación y atención a un grupo de adultos mayores de la comunidad y zonas aledañas. El objetivo general esta dirigido a implementar nuevos conocimientos sobre trabajo participativo y productivo en el marco de la formación profesional a través del servicio comunitario. En este sentido, se realiza la visión humanista del nuevo concepto de formación educativa venezolana, que busca fortalecer la integración entre las instituciones educativas y la comunidad. Es importante destacar que el servicio comunitario solo puede darse en el marco de una participación verdadera, donde prevalezca la comunicación y el trabajo mancomunado con la finalidad de alcanzar las metas comunes, así como la satisfacción de necesidades que involucran a los actores educativos, entre los que la comunidad debe jugar un rol protagónico. En el trabajo se destaca la condición del futuro docente, el cual debe estar capacitado para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, donde prevalecen los de carácter humanista. A tal efecto se tomaron en cuenta las metas primordiales de la participación, la cual se centra en lograr que la comunidad tome conciencia sobre sus dificultades y la capacidad que la misma tiene para darle solución. Al respecto se determinó como necesidad prioritaria la creación de un voluntariado que sirva de motor para cubrir algunas de las necesidades más prioritarias de la Casa Hogar Ancianato San José, institución sin fines de lucro. En consecuencia se presento el plan de acción el cual esta dirigido a la puesta en práctica de una serie de actividades para dar respuesta a los objetivos formulados, así mismo el incentivar a la comunidad para que se integre en una labor compartida para buscar alternativas de solución orientadas a gestionar la apertura de un voluntario que llegue hasta la referida institución.

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: LA RECREACIÓN EN LA TERCERA EDAD, DE LA GUARDERIA GERIATRICA "DOÑA JOSEFINA PULIDO DE MARQUEZ", PREGONERO MUNICIPIO URIBANTE, ESTADO TACHIRA.

PARTICIPANTES:

ANDRADE ROA MARLY COROMOTO

MENDEZ PERNIA MIRIAM

GARCIA MORA YILZA YUSNETH

FACILITADOR VOCERO:

Licda. Lisbeth Zambrano

RESUMEN EJECUTIVO:

En la parroquia de Pregonero del Municipio Uribante Estado Táchira se encuentra ubicada la Guardería Geriátrica "Josefina Pulido de Márquez", el cual es refugio de 29 personas de la tercera edad, detectando la necesidad de la falta, de recreación, amor y cariño a la mayoría de los abuelos, los cuales son olvidados por sus familiares. En virtud de lo mismo se contacto con la encargada de dicha guardería la Sra. Yumei Zambrano logrando la aceptación de realizar allí el Proyecto comunitario por una parte. Al tener la aceptación planificamos manualmente diferentes actividades que llenaran sus largos días como: manualidades, maniquiure, peluquería, dinámicas, desarrollo motor (pintar, recortes de figuras), juego de pelota, tradicionales, gymkhana, relatos de cuentos, fabulas, adivinanzas, actividades de cocina, y de integración social; entre otros. Fue de nuestro agrado trabajar con ancianos (as) los cuales demostraron gran interés por participar y aprender con todas las actividades planificadas en el Proyecto de Servicio Comunitario.

LOGROS ALCANZADOS:

Diagnóstico de las condiciones de los adultos mayores de la Guardería Geriátrica "Josefina Pulido de Márquez". Realización de actividades recreativas y artesanales, atención al adulto mayor, actividades culturales y religiosas, integración social, jornadas médicas, paseo recreativo a la Aldea Caña Brava, desarrollo de programas recreativos.


 

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: MOTIVACIÓN Y RECREACIÓN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. ANCIANATO SAN JOSÉ, LA GRITA Municipio Jáuregui.

PARTICIPANTES:

Méndez Yelitza

Mora Leydi

Pérez Decsy

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Ana Hectilma Ruiz

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto de servicio comunitario tiene como propósito desarrollar actividades de motivación y recreación a las personas de la tercera edad de la Casa Hogar San José, La Grita municipio Jáuregui, Estado Táchira; donde inicialmente se realizó un diagnóstico participativo y se tomó esta necesidad con los ancianos adscritos a dicha casa hogar. Este proyecto se encuentra estructurado en cuatro fases: diagnóstico en la cual se determinaron los aspectos fundamentales de la comunidad, las necesidades y la prioridad a solventar, en la fase de planificación; se desarrollarán los objetivos propuestos para el desarrollo dl proyecto, la metodología a emplear, el tiempo y los recursos necesarios; en lo que respecta a la fase de evaluación se presenta una descripción del registro de situaciones realizadas tanto en el diagnóstico, como en el proceso y en la etapa final del proyecto y, por último bajo un espacio de reflexión; etapa para el desarrollo del proyecto se hace necesario que todas las personas involucradas en el desarrollo del mismo.

LOGROS ALCANZADOS

Concienciación de la problemática del adulto mayor en el Ancianato "San José" del Municipio Jáuregui. Registro anecdótico sobre la experiencia del trabajo con el adulto mayor. Animación sociocultural a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas. Sensibilización de los prestadores de servicio comunitario hacia esta comunidad de ancianos mayores.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL

TÍTULO: ASESORÍA Y CAPACITACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL LA SABINA DE LA ALDEA SANTA ANA DEL VALLE, MUNICIPIO JÁUREGUI.

PARTICIPANTES:

Rodríguez Gregoria

Robles Jessica

Vera Dayana

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto busca promover las diferentes técnicas de liderazgo en los vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle, específicamente en el consejo comunal El Salto- La Sabina, con el fin de incentivar la integración y el mejoramiento continuo en las funciones que desempeñan y en la ardua labor social, que contribuye en la generación de procesos de organización popular y gestión de proyectos por parte de organizaciones comunitarias. En este sentido, se propuso establecer un mecanismo asesor por medio del cual se logre capacitar en el área administrativa, las técnicas de liderazgo y comunicación a los ciudadanos y representantes del Consejo Comunal El Salto- Sabina, para brindar asistencia gerencial para los integrantes de esta organización social. Haciendo énfasis en la identificación de posibles líderes y sensibilización de los estilos y tipos de liderazgo que se pueden desarrollar en la organización social, a través de una serie de talleres gestionados conjuntamente con los consejos comunales.

LOGROS

Realización de mesas redondas con el propósito de diagnosticar las principales necesidades de la comunidad. Ejecución de cinco(05) conferencias con el Dr. Ramón Chacón especialista en el área del liderazgo comunitario. Tertulias con la comunidad para intercambiar información y experiencias sobre el tema. Sensibilización de la comunidad atendida a favor de la organización comunal, Vinculación comunidad, universidad y prestadores de servicio comunitario.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL

TÍTULO: PROMOCIÓN Y DESARROLLO ENDÓGENO PARA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA COMUNAL.

PARTICIPANTES:

Hernández Yessenia

Romero Celia

Romero Pedro

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El desarrollo endógeno y la participación comunitaria son hoy en día una de las políticas gubernamentales implementadas, pero que aun no se ha logrado desarrollar plenamente, de allí que una vez realizado el diagnóstico participativo en la comunidad de la Aldea Rubio, se evidenció la necesidad de promover el desarrollo endógeno comunitario como elemento básico de la participación comunal. El proyecto fue ejecutado en las siguientes fases: diagnóstico donde se aplicó un instrumento para determinar las prioridades de la comunidad; fase de planificación orientada al diseño de las actividades a ser desarrolladas para solventar la problemática seleccionada. Fase de ejecución, donde se desarrolló el plan de acción, con la realización de un programa radial, elaboración y difusión de trípticos informativos sobre la temática, talleres de formación con especialistas en la materia, y la realización de asambleas de ciudadanos en cuanto al tema. Este proyecto evidenció que la organización comunal es un elemento indispensable para la transformación del país, con la necesaria participación de todos los miembros de las comunidades, que conformen organizaciones populares insertas en el proceso de cambio social como herramientas para la transformación socio económica y cultural en sus procesos comunitarios con la intervención de todos los actores sociales y en ello juega un papel primordial la universidad como medio a la vanguardia de los grandes cambios de nuestra sociedad.

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad hacia programas de desarrollo endógeno que generen participación comunal en pro del beneficio colectivo. Establecimiento de alianzas estratégicas entre la comunidad y los entes competentes en esta área. Formación comunal en el ámbito del desarrollo endógeno.

CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL EN EL AMBITO AMBIENTAL

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Promoción de la cultura para la selección de los residuos sólidos urbanos.

PARTICIPANTES:


 

Sánchez Teresita        15.927.930

Carrillo Leila            15.637.893

Robles Mario            15.760.978


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Ninfa Diaz.

RESUMEN EJECUTIVO:

Este proyecto tuvo como propósito implementar actividades que contribuyan fomentar un cambio de cultura ambientalista acerca de la selección de los residuos sólidos urbanos en la comunidad del barrio Fátima sector parte alta La Grita Municipio Jáuregui, estado Táchira. El mismo está proyectado bajo el enfoque de la investigación acción, apoyada en el estudio de campo desarrollado en cinco fases: diagnóstica, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación, bajo los ejes de investigación participativa de sensibilización y acción comunitaria. La población estuvo integrada por 174 habitantes comprendido en 37 familias, se utilizó un registro de campo de observación de actividades apoyado de una encuesta de tipo abierta conjuntamente con trípticos informativos, hojas volantes, campañas de concienciación, lectura y video reflexivo. Todos estos instrumentos permitieron analizar la información y así crear y aplicar un plan de acción acompañado de una serie de actividades determinando la ejecución del proyecto y su evaluación arrojando resultados como la disposición de la comunidad a contribuir en la solución de la problemática presentada, de igual manera se les instruyó como seleccionar los residuos sólidos.


 

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico participativo en la comunidad sobre la selección de residuos sólidos. Aplicación de estrategias para la concienciación de la comunidad sobre el uso final de los residuos sólidos. Fomento de la cultura para la selección de residuos sólidos. Ejecución de jornadas de limpieza en labor conjunta con la Mancomunidad de Desechos sólidos. Unificación de la comunidad para la solución de sus problemas con una amplia participación comunal, y consolidación de una cultura ambientalista.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Campaña de Promoción para la clasificación de los residuos sólidos Urbanos.

PARTICIPANTES:

Díaz Gloria        15.433.398

Pabón Luis        17.527.687

Pérez Ingrid        18.419.996


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Eneida León

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto parte de la necesidad de incorporar en la comunidad de "El Surural" el sentido de concientización y cultura ambiental, a razón de cumplir con los requisitos establecidos donde con 120 horas se demostraron las capacidades y actitudes adquiridas durante la presentación profesional; en este sentido, como la problemática que existe en la comunidad hace referencia al depósito de desechos sólido en los diferentes espacios que incomodan a los habitantes y turistas que reconoce a la comunidad como un espacio de socialización; en este sentido, se tomó como metodología la participativa, ya que es este tipo de metodología la idónea para tomarlo en consideración debido a que las personas se inmiscuyen con las problemáticas y las necesidades que se reportan en la comunidad; en este sentido, el proyecto se desarrolló según las fases planteadas a fin de aplicar una campaña de promoción para la recolección y clasificación de los residuos sólidos en la comunidad señalada.

LOGROS

Jornadas de amplia aceptación por parte de la comunidad en cuanto a las campañas de recolección y clasificación de desechos sólidos en la comunidad El Surural especialmente en la Escuela Bolivariana. Recolección de plástico y venta del mismo se dotó a la Escuela de dos pizarras acrílicas en función de otorgarle los beneficios a uno de los componentes más importantes de la comunidad. Incentivo comunitario a favor de la recolección de basuras, en pro de disminuir el desperdicio de basura en calles y hogares. Creación de un club conservacionista y consolidación de cultura ambiental.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Difusión de un programa con valores ambientalistas dirigido a personas con discapacidad.

PARTICIPANTES:

Chaustre Jessica    17.496.552

Villasmil Emerlyn    17.497.119

Veloza Yessika        18.379.778

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La difusión de un programa con valores ambientales en la comunidad Leonardo Ruiz Pineda de Coloncito Municipio Panamericano del estado Táchira, tiene como objetivo proveerles de experiencias activas que lo vinculen, en el ámbito emotivo, sensorial e intelectual, con el ambiente natural, social, cultural e histórico en su entorno. La metodología aplicada comprende una fase diagnóstica realización de inventario sobre las necesidades, los recursos existentes y rasgos con potencial interpretativo. La segunda fase comprende un diseño de una planificación de actividades educativas – interpretativas y de los recursos didácticos a ser utilizados. La tercera fase de ejecución que corresponde al lugar y tiempo específico en que se desarrollen las actividades planificadas. Y la última fase de evaluación, donde los resultados de desarrollo de itinerarios didácticos guiados y dirigidos. De los resultados de esta validación se concluye que la planificación de las actividades permite: acercar a las personas a partir de su experiencia personal, a una serie de procesos de participación, captar el interés de los mensajes durante el desarrollo de los mismos e incrementar el compromiso ambiental que debemos tener con nuestro entorno y planeta.

Palabras claves: programa ambiental, valores, educación y actividades.

LOGROS ALCANZADOS

Motivación de la comunidad del Barrio Leonardo Ruiz Pineda a favor de la conservación ambiental. Difusión de conocimientos generados en pro del ambiente. Diseño y aplicación de un programa de valores ambientales dirigidos a la comunidad.


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Campaña de concienciación para la preservación del ambiente que genere un cambio en la comunidad y bienestar para todos los habitantes del caserío El Bordo sector El Surural; aldea Caricuena, Municipio Jáuregui.

PARTICIPANTES:

Pereira Elsy        18.420.787

Sandia Alba        16.788.514

Rodríguez Laura    16.788.799


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Nazaria Rey

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto tiene como propósito realizar campañas de concienciación para la preservación del ambiente y fomentar la integración escuela y comunidad, en los caseríos El Bordo y Buenos Aires; comunidad El Surural, municipio Jáuregui Estado Táchira. El estudio se desarrolló en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Por otro parte, con el objeto de recopilar información se aplicó la observación directa, investigación documental e investigación de campo, a través del instrumento para recopilar la información tipo encuestas estructuradas con preguntas cerradas. Posteriormente, se realizará análisis estadístico de la información de los conocimientos ambientales de los encuestados y se representará de forma textual y gráfica.

LOGROS OBTENIDOS

Integración comunidad, escuela y consejo comunal y la participación activa de cada uno de ellos a favor de la conservación ambiental. Charlas dirigidas a la comunidad sobre problemas medio ambientales. Diseño de avisos informativos con los estudiantes de la Unidad educativa Bolivariana El Surural. Jornada ecológica y estudio diagnóstico para la creación de una Comuna adjunta al Consejo Comunal, sector Buenos Aires. Conversatorios sobre reutilización de papel y elaboración de títeres con materiales de desecho.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADA EDUCATIVA SOBRE ASPECTOS LEGALES EN EL USO Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS EN EL USO Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS Y FERTILIZANTES DE LA COMUNIDAD ANGOSTURA PARTE ALTA, EL COBRE, MUNICIPIO JOSÉ MARÍA VARGAS, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Chacón Mery        18.161.274

Rodríguez Yudiana    19.385.962

Sanabria Carolina    17.186.083

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario tiene como finalidad desarrollar una jornada educativa sobre los aspectos legales referentes al uso y aplicación de pesticidas y fertilizantes en la Aldea Angostura parte Alta, esto con la finalidad de informar a los habitantes del sector sobre la normativa que hace referencia a los pesticidas y fertilizantes como sustancias de peligrosas por su alto nivel de toxicidad. El proyecto parte de la necesidad de que los habitantes conozcan sobre esta Ley y tengan a su disposición materiales y conocimientos sobre la misma, a fin de resaltar la importancia que el basamento legal adquiere en la conservación ambiental. El proyecto, se encuentra estructurado en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, donde se precisa con exactitud el tipo de metodología a emplear.

LOGROS OBTENIDOS

Se proporcionó información principalmente a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la escuela y a la comunidad en la Aldea Angostura parte Alta. Propuesta de conformación de un grupo ambientalista integrado por representantes del Ministerio del Ambiente, Escuela Bolivariana Angostura, participantes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" y comunidad. De los objetivos propuestos se precisó la difusión de la Ley sobre el Uso de sustancias materiales y desechos peligrosos entre ellos pesticidas y fertilizantes, a fin de concientizar a la comunidad sobre el grave riesgo del mal uso de estos insumos en la producción agrícola.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Promoción de cambio cultural en la selección y clasificación de residuos sólidos desde la fuente, en los hogares de la comunidad San Vicente y Valle Alto A y B, Municipio Jáuregui del estado Táchira.

PARTICIPANTES:

Merchán Rodríguez Anderson - Sarmiento Parra Marcos

Quiroga Velandria Jeipsy


 

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Pablo Moreno Natera

RESUMEN EJECUTIVO:

La acción planteada permitió desarrollar la integración de los prestadores del Servicio Comunitario de la Universidad "Simón Rodríguez" y la instalación de (MANORTA), en el impulso de promover cambio de cultura en la selección y clasificación de residuos sólidos desde la fuente en los hogares de la comunidad San Vicente y Valle alto A y B, municipio Jáuregui del Estado Táchira. El estudio se sustenta en el cumplimiento de una serie de pasos sugeridos en el artículo 14 de las Normas que rigen el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la UNESR, la cual se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Las personas objeto de promover cambios culturales en la selección y clasificación de residuos sólidos estuvo conformado por los habitantes de la comunidad de San Vicente y Valle Alto A y B personas a quienes se les dicto charlas en relación al manejo integral de los residuos sólidos y la clasificación de los mismos ; se utilizó un cuaderno de registro de campo como observación de las actividades desarrolladas en el marco de la acción, los resultados se obtuvieron a través de indicadores de logro en función de los trabajos realizados por el grupo. Se concluyó que la comunidad requiere de que se activen nuevos prestadores de servicio comunitario en el área de ambiente, para con ello, lograr enfatizar las actividades desarrolladas donde todos participen y estén dispuestos a realizar los trabajos encomendados como una experiencia donde se involucren todos los actores a promover acciones de integración y mejoramiento en la selección y clasificación de residuos sólidos desde la fuente, a objeto de promover cambios culturales y conservación ambiental.

LOGROS ALCANZADOS: Caracterización de la zona en estudio; acompañamientos de líderes comunales, desarrollo de dos programas y micros radiales de los residuos y su clasificación; Generación de cambio cultural en relación al manejo y clasificación de los residuos sólidos por medio de la dialéctica. Charlas sobre el manejo integral de los desechos sólidos. Información a peatones y comunidad general sobre MANORTA.

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROGRAMA PREVENTIVO PARA EL USO Y MANEJO DE PESTICIDAS Y FERTILIZANTES EN LA ALDEA DE ANGOSTURA PARTE ALTA,EL COBRE, MUNICIPIO JOSÉ MARIA VARGAS, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Cabrera, Silvana C.I. 16.745.621

Boada, Jorge C.I. 17.084.468

Noguera, Johan C.I. 18.715.821

FACILITADOR VOCERO:

Lcda. Danny Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto tiene como finalidad fortalecer los conocimientos empíricos que poseen los habitantes de la Aldea Angostura Parte Alta; donde se presenta como problemática latente el uso y manejo de pesticidas y fertilizantes de manera inadecuado; en referencia a ello, el proyecto se enfoca con el propósito de otorgarle conocimientos sustentables a los habitantes de la población, en lo que respecta el manejo, nivel de aplicación, efectos que derivan del uso de estos productos agroquímicos. El proyecto se desarrolla con el cumplimiento de 120 horas de servicio para la comunidad, donde se desarrollan en cuatro fases que son descriptas detalladamente en el proyecto; donde para la primera etapa de diagnóstico, se detectaron las necesidades desde el plano ambiental que reporta la población, se priorizo una de ella y se aborda al proyecto en referencia a ello; como segundo se encuentra la fase de planificación, donde se organizan las actividades, el tiempo, recursos, presupuestos referente al diagnóstico obtenido y a las actividades que se quieren desarrollar; en la tercera fase de ejecución se dio cumplimiento a la realización a las actividades, eventos y acciones planificadas en función de darle respuesta y cumplimiento a los objetivos propuestos; como última etapa es la evaluación, en la cual se reporta el cumplimiento de los objetivos propuestos y, donde en relación a las actividades desarrolladas se concreto en continuo desarrollo de las acciones que se iniciaron en la comunidad con el servicio. Finalmente se puede determinar que con la realización de las actividades se pudo, primeramente integrar a los miembros de la comunidad al problema, se pudo reportar ante diferentes instituciones la necesidad de mejorar la situación y, de que todos los involucrados en ella participen de manera efectiva.

LOGROS: Concienciación sobre el adecuado uso de productos agroquímicos, talleres y actividades comunitarias y establecimiento de alianzas estratégicas con los organismos competentes de la zona.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOVER LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS ROSALES – MUNICIPIO AYACUCHO.

PARTICIPANTES:

Pérez, Nanci C.I. 18.161.248

Rosales, Daila C.I. 17.678.115

FACILITADOR VOCERO:

Licda. Danny Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

Los cambios substanciales que ha sufrido nuestro medio ambiente conllevo para la escogencia de nuestro tema en el acondicionamiento de un área verde, de la Comunidad de Los Rosales del Municipio Ayacucho ya que este no posee ningún área de recreación. A nivel mundial para nadie es un secreto la problemática de la contaminación, de tal manera es preciso que se debe crear conciencia en la sociedad para proteger y conservar el ambiente, es necesario que por medio de este servicio comunitario, no por que sea un requisito por el Ministerio de Educación para poder obtar al título precisamente, sino que nazca de corazón, el querer ayudar y contribuir en el mejoramiento de determinados problemas que existan en diferentes comunidades; por tal motivo nos sentimos en la responsabilidad de colaborar y proteger el medio ambiente, ayudando en esta Comunidad para reforestar, acondicionar y mejorar un espacio el cual era utilizado para arrojar desperdicios y colocar ganado que atenta contra la salud y bienestar de la comunidad, el acondicionamiento del área verde permite la distracción, divertirnos y sobre todo tener mayor contacto con el ambiente teniendo una mejor calidad de vida; para dar solución a esta problemática se planifico una serie de el actividades facilitando cumplimiento a objetivos como promover por medio de charlas y videos a los miembros de la comunidad acerca de la concienciacíon del uso y abuso de los recursos naturales. Familiarizados los miembros de la comunidad de cómo cuidar el ambiente se dio inicio a la limpieza, reforestación y acondicionamiento del área verde. Con la ayuda y participación de algunos miembros de la Comunidad se lograron los resultados que se querían, los cuales eran que ellos aprendieran a querer conservar y cuidar el lugar donde vivimos, ya que es responsabilidad de todos protegerla para las generaciones futuras y si no se tiene un especial cuidado del mismo la vida en el planeta tierra dejaría de existir.

LOGROS:

Charlas a favor de la gestión ambiental para crear conciencia a favor de la conservación del ambiente. Recuperación de zonas verdes del Municipio Ayacucho.

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CAMPAÑA PARA LA PROMOCION, CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL LA MESETA LOS PINOS LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI.

PARTICIPANTES:

Urrea, Rossy

Melvin Avendaño

Miguel Zambrano


 

FACILITADOR VOCERO:

Pablo Moreno Natera

RESUMEN EJECUTIVO:

En el marco de la prestación del Servicio Social Comunitario del estudiante de Educación Superior, en este informe se presenta la sistematización de la experiencia del proyecto de acción comunitaria cuyo propósito fue contribuir con el aporte de alternativas que ayuden en la solución de un problema presente en las comunidades de la Meseta y Los Pinos ubicadas en el Sector de La Meseta de la ciudad de La Grita, Municipio Jáuregui, Estado Táchira; el cual se orienta hacia a la integración de los miembros de estas comunidades en los esfuerzos por transformar la realidad en cuanto a la contaminación por desechos sólidos presentes en la zona, mediante el desarrollo de una campaña de protección y cuidado del medio ambiente y la difusión de la ley Penal respecto al manejo de desechos sólidos. Para mismo se planteo como objetivo general promover en estas comunidades el cuidado, vigilancia y protección del medio ambiente con base en procesos educativos orientados hacia el impulso de una cultura ecológica ambientalista de los ciudadanos. El desarrollo del trabajo fue realizado con el apoyo del Consejo Comunal La Meseta- Los Pinos, y es reportado en este informe diferenciando 5 fases: diagnostico de la situación problemática, planificación de acciones para la integración comunitaria en la solución de la misma, ejecución de las acciones planificadas, evaluación de los resultados, y reflexión de los aprendizajes generados en la experiencia de acción comunitaria. La descripción del proceso del proyecto se fundamenta en la información recolectada mediante el registro de las observaciones realizadas por los participantes y se apoya en evidencias fotográficas de las diferentes actividades.

LOGROS ALCANZADOS:

Diagnóstico participativo en la comunidad La Meseta y Los Pinos. Integración entre los habitantes de la comunidad. Charlas de sensibilización hacia la promoción y el cuidado del medio ambiente.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOCIÓN DE CAMBIOS EN LA CULTURA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ENTRE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES DE VILLA JULIA I, URB. EL PROTACHUELO, VILLA JULIA II (EN COORDINACIÓN CON EL CONSEJO COMUNAL RAFAEL URDANETA) LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Contreras Florexis

Méndez Edisson

Pernía Jonathan

Zambrano Ronald

FACILITADOR VOCERO:

Pablo Moreno Natera

RESUMEN EJECUTIVO:

El Servicio Comunitario comprende una serie de actividades concretas dirigidas a orientar la participación del estudiante de Educación Superior en el trabajo comunal para impulsar la transformación social. De allí la importancia del proyecto realizado que persigue el desarrollo de actividades del portachuelo, Villa Julia I y II en coordinación con el Consejo Comunal Rafael Urdaneta; en La Grita y la mancomunidad de la zona norte del estado Táchira MANORTA con la finalidad de promover cambios culturales en el manejo y selección de los Residuos Sólidos Urbanos desde los hogares. El mismo al atender las sugerencias expuestas en el artículo 14 del reglamento del Servicio Social Comunitario de la UNESR, se desarrolló en cinco etapas que comprenden: una fase conceptual preparatoria, seguida por la fase de diagnóstico, fase de planificación, fase de ejecución y la fase de evaluación. En este sentido, como lo contempla el artículo 5 de la normativa se partió de una problemática previamente seleccionada que involucra la necesidad de emprender actividades de formación comunitaria a fin de promover en los habitantes una cultura ambientalista orientada hacia el selección de RSU desde la fuente para su disposición final en el vertedero de MANORTA. Las acciones ejecutadas facilitaron el contacto directo con las comunidades seleccionadas, el intercambio de opiniones sobre la temática, la grabación de un micro audiovisual, exposición de material informativo en stand rotativos por sectores, visitas institucionales, entre otros aspectos que contribuyen a enriquecer la experiencia.

LOGROS:

Los indicadores de logro demuestran que se consiguió llevar la información a un gran número de hogares, se demostró el interés en la comunidad, se vislumbró la motivación por la separación de RSU en algunos hogares.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOCIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA EL BUEN USO DEL AMBIENTE EN EL SECTOR NEGRO PRIMERO.

PARTICIPANTES:

Emily Contreras

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El ser humano para satisfacer sus necesidades ha provocado alteraciones en el ambiente que han generado una serie de problemas ambientales como la contaminación del agua, el aire y el suelo, este problema requiere de soluciones a corto plazo siendo la concienciación y la educación de la población la defensa más efectiva. Este proyecto versó sobre la promoción y concienciación de la comunidad para el buen uso del ambiente en el Sector negro primero, ya que en este sector se encuentra el callejón San Francisco al cual son lanzados los desechos domésticos, desperdicios y basuras. El proyecto está dirigido a fomentar valores estéticos y ecológicos para evitar la disposición de desechos sólidos en este callejón para evitar la contaminación de la quebrada, el suelo, el aire, la comunidad y sus alrededores. En el diagnóstico se evidenció la contaminación en este espacio, el deterioro ambiental y la falta de murales ecológicos.

LOGROS

Programas radiales informativos en emisoras de la localidad sobre conservación ambiental. Concienciación a través de charlas informativas sobre la conservación del callejón San Francisco de la zona afectada. Elaboración y distribución de trípticos sobre temas relacionados con la problemática ambiental. Elaboración de un mural alusivo a la conservación de estos espacios. Participación comunitaria activa a favor del proyecto.


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CONCIENCIACIÓN DEL USO Y MANTENIMIENTO DEL AGUA COMO RECURSO NATURAL COMUNIDAD DE AGUADIAS, LA GRITA MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Becerra Tania

Guerrero Franklin

Luna Dexy

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Eneida León.

RESUMEN EJECUTIVO:

La investigación tiene carácter social comunitario, en su objetivo primordial propone actividades que contribuyan a la concienciación del buen uso y mantenimiento del agua como recurso natural en la comunidad de Aguadias de La Grita, Municipio Jáuregui del Estado Táchira. El tema fue escogido por medio de un diagnóstico realizado a la comunidad y luego se detectó las prioridades. El mismo se enmarca en un trabajo de naturaleza proyectiva, ya que se realizó un plan de acción con actividades para resolver la problemática y la misma tendrá proyección social con beneficios a la comunidad, para la recolección de información se utilizó la observación y entrevista en forma directa con los docentes y estudiantes de la Institución Educativa a un total de 100% de la población; donde los datos fueron analizados para obtener conclusiones valiosas y válidas. En relación, con la temporalización del proyecto, este se encuentra determinado entre las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas. Entre las conclusiones importantes del proyecto social se tiene que por su naturaleza proyectiva; su solución va a beneficiar a la comunidad y se proyectará socialmente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

LOGROS:

Diagnóstico participativo de las necesidades comunales. Concienciación del buen uso y manejo del agua como recurso natural renovable. Sensibilización e interacción de los participantes con los problemas de la comunidad en estudio. Charlas informativas para niños y niñas para la sensibilización a favor de la conservación del agua.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADA DE CONCIENCIACIÓN ACERCA DEL USO DE LOS MATERIABLES RECICLABLES.

PARTICIPANTES:

Ramírez Eddy

Pabón Luz Dary

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Nazaria Rey

RESUMEN EJECUTIVO:

La ejecución del presente proyecto permitió desarrollar la integración universidad – escuela y comunidad en el impulso del proyecto sobre jornadas de concienciación acerca del uso de los materiales reciclables en los habitantes del sector pueblo nuevo del Municipio Rómulo Acosta- Las Mesas. Cabe destacar que el presente proyecto se desarrolló en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, sistematización y evaluación. Los informantes del estudio se constituyeron en elementos claves para la participación de los integrantes de la comunidad en la generación de cambios para el bienestar social y de las futuras generaciones. Mediante el proyectó se logró a través de jornadas de reciclaje que como ciudadanos asumamos nuestro papel protagónico desde el hogar, a fin de clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos en un proceso de saneamiento en las instituciones ambientales, además de promover la cultura del reciclaje y la participación social siendo los habitantes de la comunidad los responsables de no causarle daño al ecosistema. Por tanto, el propósito de este proyecto se orientó en integrar a la comunidad en la búsqueda del bienestar común en el ámbito de la promoción de la cultura del reciclaje en la comunidad seleccionada.

LOGROS

Diagnóstico participativo de las necesidades comunales del sector Pueblo Nuevo, del Municipio Antonio Rómulo Acosta, Las Mesas, estado Táchira. Talleres sobre la contaminación ambiental dictado a la comunidad y a las Unidades Educativas de la zona. Concienciación de los habitantes sobre las ventajas del reciclaje en la conservación del medio ambiente. Promoción del proceso de saneamiento ambiental promovido por MANORTA. Integración de la comunidad a fin de promover conciencia a favor de la conservación del ambiente. Elaboración de material promocional a favor de la cultura del reciclaje.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN ARTESANAL Y UTILIZACIÓN DE FILTROS DE AGUA EN LA COMUNIDAD DEL CENTRO POBLADO EN LAS MESAS – MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO ACOSTA.

PARTICIPANTES:

Pernía Yuliany

Ramírez Yorley

Zambrano Nayarit

FACILITADOR VOCERO:

Prof. José Gregorio Heredia

RESUMEN EJECUTIVO:

Este proyecto comunitario corresponde a un estudio descriptivo desarrollado en la comunidad de Las Mesas sector centro Poblado. En esta comunidad, se aplicó una encuesta, validada por dos especialistas en el área del Ministerio del Ambiente con respecto a la Ley del Agua. Además mediante la observación directa se evidenció que el agua de consumo presenta un color amarillento generado por recursos sólidos en suspensión y que varía de acuerdo al tiempo meteorológico. Es por ello, que se planteó la elaboración de filtros artesanales adaptados a las exigencias físico-químico del vital líquido y a las condiciones actuales de la comunidad, generando además campañas informativas a fin de promover la elaboración de estos filtros en la comunidad seleccionada en aras de mejorar la calidad de vida de la población, ya que según estadísticas del CDI de la zona, existe una alta incidencia en problemas de amibiasis y enfermedades gástricas originadas por agua contaminada.

LOGROS:

Concienciación en la población atendida del grave problema del agua de consumo el cual no cuenta con el tratamiento adecuado. Charlas informativas dirigidas a la promoción del proceso de mejoramiento físico del agua a fin de evitar enfermedades estomacales y parasitarias sobre todo en la población de alto riesgo: niños, jóvenes y ancianos.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN ACERCA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA COMUNIDAD DE LAS DELICIAS, LA FRIA MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA.

PARTICIPANTES:

Jaimes Gelves Henry

Rocha Eric

Guerrero Manuel

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir la tierra y su naturaleza termina por destruirnos a nosotros mismos. Cuando realizamos este proyecto sobre la concienciación del medio ambiente asumimos que todos los días podemos aportar nuestro granito de arena de una forma fácil y sencilla, cuidar mejor nuestra salud, y además ser más respetuosos con nuestro entorno, día a día la humanidad debe tomar conciencia de los problemas que presenta la comunidad donde habitan y aportan más esfuerzos para sacarla adelante y solucionar la problemática existente. Hoy en día, esto es lo que quiere el estado Venezolano que la comunidad sean los protagonistas en sí y darle soluciones a su entorno.

LOGROS

Concienciación de la comunidad del Barrio Las Delicias en cuanto a al cuidado y mantenimiento de la comunidad. Charlas en beneficio de la conservación del medio ambiente en la comunidad del Barrio primero de mayo cuenca baja de Río Grita del Municipio García de Hevia. Control parcial de la contaminación parcialmente del medio ambiente al igual que la proliferación de enfermedades y el rescate de áreas deportivas y recreativas, creando conciencia en la comunidad Las Delicias, con sentido de responsabilidad individual y colectivo para el disfrute de un ambiente sano . Caminata ecológica con los niños de la U.E Bolivariana Las Delicias.


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROGRAMA SOBRE EL TRATAMIENTO DE AGUA DE CONSUMO EN LA ALDEA SANTO DOMINGO, CASERÍO ALTO SAN PEDRO, SECTOR BOQUEMONTE MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Andrade Angélica

Camargo Edgar

Montilva Carla

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto se enfoca en el área de desarrollo Ambiente donde para el cumplimiento del servicio comunitario es necesario que se aborde una de las problemáticas sustanciales que reporta la Aldea Santo Domingo, caserío Alto de San Pedro sector Boquemonte, donde previo diagnóstico se evidenció la contaminación latente que se produce alrededor del naciente y del tanque donde se deposita y suministra el agua potables a las viviendas de esta localidad; en referencia a ello se tomó en consideración para la búsqueda de la solución, el cumplimiento y desarrollo de un programa sobre el Tratamiento del agua de consumo en la Aldea de Santo Domingo. El propósito del proyecto consiste en incorporar la participación de los involucrados como un hecho fundamental para el cambio social, orientado en las fases de diagnóstico donde se evidenció como necesidad prioritaria el tratamiento del agua que consume la comunidad; en la fase de planificación se organizaron las actividades a través de un plan de acción y en la fase ejecución se emplea lo planificado y se realizaron las principales actividades programadas finalizando con la fase de evaluación.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico de las necesidades de la Aldea Santo Domingo, caserío Alto San Pedro sector Boquemonte. Inspección de la calidad del agua del caserío a través del MSAS. Notificación a la comunidad de los resultados del análisis. Programa radial y charlas educativas en la comunidad sobre métodos de tratamiento del agua, limpieza del tanque de agua de consumo de la comunidad.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL "CALLE REAL" MUNICIPIO SEBORUCO SOBRE EL CONSUMO DE AGUA POTABLE Y SU INFLUENCIA EN LA CONSERVACIÓN Y REFORESTACIÓN DE LA MICRO CUENCA "LA SESCATECA".

PARTICIPANTES:

Contreras Pérez Karet

Landaez Magdalena

Sánchez Roa Kathy

FACILITADOR VOCERO:

Prof. José Gregorio Heredia

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto que se presenta a continuación denominado: sensibilización a la comunidad del municipio Seboruco sobre el consumo de agua potable y la conservación y reforestación de la micro cuenca "La Siscatera". Permite la participación del espacio comunitario, para modificar y mejorar la problemática de la comunidad, para potenciar la integración comunal a fin de optimizar la calidad de vida de los habitantes. El diagnóstico se realizó a través de una muestra aleatoria con la aplicación de una entrevista flexible, que permitió jerarquizar las necesidades donde se evidenció la necesidad de promover una planta de tratamiento. Los hallazgos del diagnóstico permitieron deteminar la perentoriedad de detectar debilidades y amenazas que imposibilitan el desarrollo eficaz y el disfrute pleno de quienes gozan de este beneficio. Se sugiere a los entes involucrados el apoyo que permita ejecutar la propuesta planteada por parte de las prestadoras de servicio comunitario que consiste en fomentar el desrrollo de la Planta de tratamiento en la micro cuenta Siscatera.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico de las principales necesidades de la comunidad, visita a la micro cuenca "La Siscatera". Establecimiento de relaciones interinstitucionales a favor de la comunidad con los entes involucrados. Programa Radial para concientizar sobre la temática, material didáctico, charlas informativas en el Consejo Comunal "Calle Real", en el Instituto Bolivariano de Educación Especial y Liceo Bolivariano Dr. Ramón Fernández Belardi. Realización de un cabildo abierto participativo y democrático.

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL CONSEJO COMUNAL NEGRO PRIMERO. Consejo Comunal Negro Primero.

PARTICIPANTES:

Cañas Mora María Andrea

Uribe Jaimes Carmen Rosa

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Danny Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La realización de este Servicio Comunitario tiene como propósito realizar jornadas de sensibilización ambientalista como objetivo principal de dar a conocer la importancia del medio ambiental a través de una serie de actividades en la comunidad del Consejo Comunal "Negro Primero" de La Grita del Municipio Jáuregui, estado Táchira. Siendo un trabajo social, en el cual el protagonismo y participación de los habitantes es asunto principal; aplicándose tres jornadas casa a casa, una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la entrega de material informativo a toda la colectividad, sin ningún tipo de restricción. Como resultado debe mantenerse la acción social comunitaria para cada día mejorar el ambiente tanto de la comunidad como del ciudadano fin de no perder el trabajo realizado.

LOGROS

Acercamiento con los entes gubernamentales en el área ambiental. Sensibilización de la comunidad en lo relacionado a la clasificación de los desechos sólidos. Difusión de material promocional sobre la temática en la comunidad. Inserción de los participantes en la realidad social de la comunidad en estudio. Generar políticas hacia una culturización de la clasificación de residuos y desechos sólidos.


 


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: MINIMIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN SÓNICA EN EL MUNICIPIO SEBORUCO.

PARTICIPANTES:

Contreras Pedro

Duque Rosa Omaira

Vanegas Eliana

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Gaudencio Márquez

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto abordó una problemática que afecta a la comunidad de Seboruco relacionado con la contaminación sónica que está afectando a esta comunidad. En la fase de diagnóstico se realizó una encuesta para indagar acerca de la opinión o conocimiento que la población tenía con respecto a la contaminación sónica. Así mismo, se dio a conocer a la comunidad la Gaceta de Convivencia Ciudadana que rige la materia. Se realizaron charlas al Consejo Comunal del casco central del Municipio Seboruco y la realización un micro radial en la emisora Comunitaria Cordial 95.9. Se desarrolló una entrega de trípticos a vehículos pesados, livianos y motos que transitan por el Municipio. Una vez realizadas todas las actividades planteadas se coordinó con la Guardia Nacional la aplicación de la Gaceta a partir de las 9:00 de la noche, evitando así la contaminación sónica, que se produce por vehículos con alto volumen en sus equipos de sonido y de locales en la misma situación.

LOGROS

Sensibilización de la comunidad en cuanto a la problemática de la contaminación sónica. Operativos continuos de las autoridades en la zona. Promoción y concienciación sobre el contenido de la Gaceta de convivencia y participación ciudadana. Trabajo conjunto comunidad – universidad a fin de solucionar el problema de la contaminación sónica en esta comunidad. Establecimiento de lazos constitucionales entre el Consejo Comunal y los organismos de seguridad. Campañas de concienciación y participación ciudadana.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN ACERCA DEL USO RACIONAL DEL AGUA

PARTICIPANTES:

Labrador O. Rosa

Mora Antonio

Robles Diana

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Nazaria Rey

RESUMEN EJECUTIVO:

Ante la necesidad de buscar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en los sectores Llano Elvira, Sabina y el Salto de la Aldea Santa Ana del Valle, en cuanto a la utilización de l escaso recurso hídrico potable del cual disponen. El proyecto se llevó a cabo cumpliendo con las fases que establece el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, donde se sensibilizó a las personas para que utilicen correctamente su agua y la aprovechen de la mejor manera posible. Esto se realizó mediante jornadas de sensibilización y orientación comunal donde las personas participaron y asistieron con motivación y desinteresadamente. Se contó con la colaboración del Consejo Comunal y se logró el objetivo propuesto utilizando las herramientas que provee la Investigación Social.

LOGROS ALCANZADOS

Acciones pedagógicas académicas y metodológicas a fin de concientizar a la comunidad acerca del uso racional del agua. Cinco jornadas comunitarias de orientación y sensibilización. Promoción de las redes de distribución de agua. Sensibilización sobre el uso y distribución del agua potable en la comunidad en estudio. Participación activa de la comunidad en las jornadas sobre el uso racional del agua.


 


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CONCIENCIACIÓN DE LOS HABITANTES DEL SECTOR NEGRO PRIMERO PARA LOGRAR EVITAR LA MEZCLA DE RESIDUOS SÓLIDOS CON AGUA POTABLE PARA EVITAR LA EXISTENCIA DE AGUAS RESIDUALES.

PARTICIPANTES:

Mora Mansilla Gilberto José

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El proceso de transformación que origina el cambio social, sustenta una política de estado destinada a orientar y consolidar un cambio hacia las normas de higiene en las comunidades de una manera estratégica involucrada directamente en evolución y el desarrollo social de la ciudad de La Grita, promoviendo alianzas a través de sectores y entes gubernamentales de participación, con un equipo compartido hacia una integración intersectorial. Dentro de la comunidad del sector Negro Primero de la ciudad de La Grita, habitan un aproximado de 1200 personas y 236 familias, para crear una cultura de reciclaje de residuos sólidos en esta comunidad, la cual permita mejorar las condiciones de convivencia para convivir sin contaminación. Los indicios de la problemática detectada en el sector Negro Primero implicó el desarrollo de estrategias que permitan concientizar a la población sobre los daños que causa la contaminación sobre todo la de las aguas residuales y porque la misma podría convertirse en una bomba de tiempo para la existencia humana.

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos. Elaboración de material informativo sobre la cultura del reciclaje. Jornadas de limpieza en la comunidad, Stand de promoción ambiental, Mural alusivo a la conservación del ambiente. Charlas Informativas en las U.E Jáuregui y U.E Parroquial. Programa de radio sobre la temática.

CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL EN EL ÁMBITO CULTURAL

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROGRAMA CULTURAL PARA EL RESCATE DE LAS TRADICIONES LOCALES DE LA COMUNIDAD DE AGUADIAS, LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Contreras Laurymar

Hernández Yosmar

Colmenares Yolimar

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Javier García

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario cumple con el propósito de realizar un programa cultural con el que se desarrollarán diferentes actividades en función de incentivar y renovar antiguas manifestaciones populares que desarrollaban los habitantes de la comunidad Aguadias; en cuanto al desarrollo del proyecto se desglosará en 120 horas y cuatro fases, en la primera de diagnóstico, se determinaron las manifestaciones culturales que anteriormente se realizaban en la comunidad. En la segunda fase, de planificación en la cual se organizarán las actividades, el tiempo, los recursos y los posibles gastos del proyecto; en la tercera fase de ejecución se tiene que se desarrollaron efectivamente contando con la participación de un número proporcional de habitantes de la comunidad y donde se inmiscuyeron otras personalidades pertenecientes al ámbito cultural; por último, en la fase de evaluación se realizó un reencuentro de los logros obtenidos y los objetivos propuestos en el proyecto. Se concluyó que, la realización del proyecto y del cumplimiento del Servicio Comunitario se realizó de manera satisfactoria.

LOGROS ALCANZADOS

Desarrollo de un programa cultural para el rescate de las tradiciones locales en la comunidad de Aguadias, La Grita, Municipio Jáuregui del estado Táchira, con el desarrollo de actividades culturales, recreativas y juegos tradicionales. Distribución de material informativo sobre las actividades culturales, concursos de música y canto. Establecimiento de las manifestaciones y actividades culturales propias de la localidad y realización del Festival libre para la difusión y muestra de estas actividades. Programas radiales para difundir el proyecto.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: ACTIVIDADES LUDICAS PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS RECREATIVAS EN EL MULTIHOGAR "SAN VICENTE" LA GRITA, MUNICIPIO JAUREGUI – ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Labrador Pineda Lilibeth

Arellano Labrador Reinaldo

Arellano Lubo Jesús Alberto


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto planteado permitió a partir del Servicio Comunitario involucrar a los participantes de la UNESR con el Multihogar "Semillitas Andinas" de la patria futura, objeto de estudio, los entes gubernamentales y a la comunidad en la búsqueda de realizar actividades lúdicas para el desarrollo de las estrategias recreativas que permitieran el enlace Universidad- Comunidad. El Multihogar San Vicente, se encuentra ubicado en la Avenida Principal diagonal al Liceo Bolivariano Nacional de Formación Cultural "Ángel María Duque" de La Grita, municipio Jáuregui del Estado Táchira; Este proyecto fue realizado bajo una metodología participativa, colaborativa, activa, didáctica y flexible, en este sentido se realizó una planificación, especificando un conjunto de actividades a desarrollar, con el fin de alcanzar la atención y participación de los entes involucrados para cumplir los objetivos propuestos. En cuanto a las actividades lúdicas diseñadas para los niños y niñas del multihogar San Vicente, se realizó un importante trabajo entre la comunidad de la zona, padres y representantes y prestadores del Servicio Comunitario en aras de consolidar los lazos de participación ciudadana en pro de la mejora de la calidad de vida de estos niños y niñas.

LOGROS ALCANZADOS

Concienciación de los padres y representantes y consejo comunal sobre su papel protagónico en la solución de los problemas de este Multihogar. Mejoramiento del área recreativa del Multihogar con la participación activa de la comunidad educativa en la ejecución de actividades recreativas y consolidación de estrategias lúdicas para la interacción docente-comunidad educativa-consejo comunal.


 

AREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: INCENTIVACION DE VALORES CULTURALES EN LA COMUNIDAD LA AZUL MUNICIPIO SEBORUCO.

PARTICIPANTES:

Zerpa Yuleidy

Vargas Ritzzia


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La Falta de valores a nivel mundial está trayendo consecuencias nefastas a la humanidad. La Comunidad de El Azul municipio Seboruco, no escapa a este gran dilema, donde se vivencia la ausencia de valores en una gran arte de sus habitantes. Luego de una entrevista realizada a los líderes comunitarios se observó que esta problemática se ve representada en las relaciones interpersonales de todos los individuos que interactúan y habitan en esta población, siendo la posible causa la falta d eprogramas o actividades que hagan reaccionar a la comunidad para que tomen conciencia de la importancia que tienen los valores en la formación integral del individuo. A pesar de que pertenecen a la misma comunidad, con raíces familiares bien centradas en lo que es la moral y el respeto, lamentablemente los valores cada día se van perdiendo en un abismo del cual posiblemente no se podrán rescatar; aun sabiendo que son la base fundamental para una convivencia sana, pacífica entre los miembros de una comunidad. Los valores son "cualidades del alma que acometen grandes impresiones y afrontan sin miedo los peligros". En estos últimos tiempos, se han vendió implementado estrategias para dar paso a conocimientos donde se forme un hombre cabal que defina sus metas y objetivos, lo cual se constituye en una guía general de conducta, derivadas de la experiencia misma y con la cual se va a dar sentido a la vida y proporcionar su calidad para realizarse como persona y como ser social, fomentando el bien.

LOGROS ALCANZADOS

Incentivo de valores culturales y de convivencia en la comunidad "El Azul" del Municipio Seboruco. Aplicación de una serie de estrategias para fomentar el trabajo comunal y la sana convivencia ciudadana.

AREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: Promoción de la siembra de la semilla de Tatuco como expresión sociocultural.

PARTICIPANTES:

Mora Guerrero Sunaid

Mora Ramírez Diana

Pérez Zambrano Emilse

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario tiene como objetivo promocionar la siembra de la semilla del tatuco como expresión sociocultural en la Unidad Educativa Alto de los Duques Municipio Jáuregui, a fin de promocionar la siembra de la semilla de la tapara es también conocida como el totumo, la cual es una cáscara muy dura cuando se seca, en la búsqueda de inculcar a la población en estudio la importancia de la siembra del tatuco como expresión sociocultural en pro del beneficio de la sociedad. En este orden de ideas, este proyecto propuso estrategias para mejorar la utilización de los recursos naturales renovables, fomentando la conciencia ciudadana a los educandos sobre la siembra de árboles autóctonos y la conservación de nuestros recursos naturales, a favor del rescate de nuestras tradiciones. Es por ello, que este proyecto propone despertar el espíritu creativo para que en forma responsable se ponga en práctica esta disciplina, no solo para el regodeo estético y la satisfacción preciosista de los buscadores de adornos y recuerdos, sino también de la afectiva capacidad de esta artesanía como un elemento más de identidad cultural.

LOGROS ALCANZADOS

Sociabilización con las comunidades rurales y las unidades educativas de la zona. Recopilación de semillas y cultivo para las futuras generaciones. Promoción de los diversos usos de la tapara dentro del ámbito comunal y como instrumento tradicional de esta zona. Incentivo a las nuevas generaciones del conocimiento de las tradiciones y costumbres ancestrales. Rescate de la semilla del "taparo" la cual estaba a punto de perderse. Charlas informativas en las comunidades señaladas. Siembra de la semilla en Unidades Educativas y comunidades.


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL HOGAIN RIO GRITA EN EL SECTOR II, III Y IV DE LA FRIA, MUNICIPIO GARCIA DE HEVIA, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Chourio Johana

Grueso Lisett

Ruiz Ariannys


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto planteado permitió desarrollar la integración de la Universidad en el impulso de cooperación social de la comunidad Rio Grita de La Fría, municipio García de Hevia del Estado Táchira. El estudio se sustenta en la modalidad de investigación acción participante, desarrollándose en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se aplicó una entrevista estructurada con preguntas abiertas dirigido a padres, representantes y a las madres cuidadoras. Se utilizó un registro de campo para tomar nota de las observaciones realizadas y sistematizar las actividades y experiencias en cada fase del proyecto. En el diagnóstico se determinó que la comunidad requiere de la orientación para desarrollar un plan de trabajo con las actividades planificadas donde todos participen y estén dispuestos a realizar los trabajos encomendados como una experiencia donde se involucren todos los actores sociales, y estén dispuestos a promover acciones de integración y mejoramiento en el desarrollo productivo que puedan conjugarse en una formación integral. En este orden de ideas, las actividades y estrategias socio culturales permitieron generar enlaces significativos entre la comunidad y la problemática planteada en el Hogain de esta populosa zona.

LOGROS ALCANZADOS

Estrategias de animación sociocultural en el Hogain Rio Grita a través de la ejecución de actividades culturales y recreativas tradicionales en labor conjunta comunidad – Hogain- comunidad de padres y representantes. Talleres de animación sociocultural dirigidos a las madres cuidadoras. Asamblea comunitaria para tratar problemas comunes de la zona.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN PRO DE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO VIVO DEL SECTOR CAPACHO, PREGONERO MUNICIPIO URIBANTE.

PARTICIPANTES:

García Tania

Márquez Zaida

Vera Baudilio


 

FACILITADOR VOCERO:

Jenny González de Abdul

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario se desarrolló en la Parroquia pregonero del Municipio Uribante del Estado Táchira, donde se evidenció a través de un diagnóstico participativo, la grave problemática en la pérdida de costumbres y la indiferencia de la comunidad ante el acervo cultural de la zona. En este sentido, orientamos nuestro proyecto en la promoción del patrimonio vivo, la gastronomía, la concientización de valores a favor de nuestra heredad a fin de generar a futuro mayor afluencia turística a la zona. Este proyecto se orientó en preservar y difundir el patrimonio vivo, las actividades se realizan a través de un plan de acción, motivando a los habitantes del sector a difundir las costumbres que se tienen pero que están en el olvido. Para conocer el patrimonio cultural del Sector Capacho, se acudió a informantes claves, la observación, la investigación documental. Con el proyecto se promovió y potenció el patrimonio vivo del sector Capacho para dar más realce a las costumbres y tradiciones del mismo.


 

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad del Sector Capacho sobre la necesidad de rescatar y promover las costumbres y tradiciones ancestrales. Recopilación el ámbito gastronómico de comidas tradicionales (Elaboración de pasteles de coco, dulce típico Corrunchete, Masato de arroz y chicha de maíz). En el ámbito artesanal, elaboración de Cinchas, Chinganea, tejidos de cestas, y esteras. Registro de actividades tradicionales: sobanderas, tejedoras y ancianos de la zona. Promoción de un programa de motivación para ejecución de instrumentos por niños y jóvenes de la zona.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL ACERVO CULTURAL Y PATRIMONIAL DEL MUNICIPIO SAN JUDAS TADEO – UMUQUENA ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Contreras Yomara

Guerrero Diana

Rosales Nailyn

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

Los acervos culturales y patrimoniales en nuestro país, poseen un gran valor para la población ya que de esto depende la formación de nuestro territorio, durante mucho tiempo se ha tratado de ir implementando en la educación Venezolana, pero a esto no se le ha dado mucha importancia. Solo hasta 1.999, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y mediantes políticas implementadas por el gobierno nacional donde se le da el mayor valor a la cultura y a los patrimonios de nuestros pueblos. Venezuela posee un patrimonio importante para explotar dentro de su territorio y en el exterior. A nivel regional el estado se ha caracterizado por poseer el patrimonio más importante del país, aquí donde comienza la conquista del territorio y es una de las zonas más visitadas por turistas, para conocer sus costumbres y tradiciones y además el gentilicio que ofrece su gente. A nivel Municipal y específicamente en el Municipio San Judas Tadeo – Umuquena, Estado Táchira, donde estuvo como origen la realización de este proyecto, y donde no se conocen los acervos culturales y patrimoniales de los habitantes de la comunidad debido a la escasa información brindada, por las instituciones educativas, instituciones gubernamentales, entre otras. para le ejecución de este proyecto se realizo una serie de estrategias como: talleres, foros, micro radiales, charlas, entregas de volantes y trípticos, murales, entre otros; con el fin de incentivar a la comunidad, a los niños y niñas, docentes, entes públicos y gubernamentales sobre la importancia cultural y patrimonial del Municipio, además enseñar al educando desde sus inicios como se formo y evoluciono este municipio y cuáles son sus costumbre y tradiciones para así llevarla de generación en generación, ya que nuestro país está lleno de muchas riquezas y una de ellas es nuestro patrimonio cultural.


 

LOGROS ALCANZADOS

Sistematización y Promoción de la historia local de Umuquena Municipio San Judas Tadeo a través de informantes claves originarios de este Municipio.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROMOCION DE LA SIEMBRA DE LA SEMILLA DEL TAPARO COMO ELEMENTO DE ACCION SOCIOCULTURAL EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO JÁUREGUI Y SEBORUCO.

PARTICIPANTES:

Mora Diana

Mora Sunaid

Pérez Emilse


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

Tomando en cuenta que los aspectos culturales, son el conjunto de elementos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social, y que a través de la cultura se expresa el hombre, esta cumple un papel muy importante en nuestras vidas. Por ello, este proyecto comunitario se orientó en dos aspectos básicos. El primero relacionado al rescate de la semilla de la tapara y en segundo la promoción y difusión en escuelas del Municipio Jáuregui y Seboruco de las ventajas de cultivar y rescatar esta semilla que se constituye en un elemento básico de nuestras tradiciones y costumbres. Para el desarrollo del proyecto se realizó una fase diagnóstico en la búsqueda de antecedentes de cultivo en la zona, luego en la fase de planificación mediante el plan de acción se estipularon las actividades a desarrollar para promocionar el uso del Babuco haciendo énfasis en la elaboración de un video promocional y en charlas informativas en las escuelas seleccionadas. A lo largo del desarrollo del proyecto, se comprobó que la comunidad seleccionada participó de manera cooperativa, facilitando información importante y participando activamente en las actividades planificadas, con el compromiso de dar seguimiento y cuidado a las plantas sembradas y a la incorporación de actividades para darle uso efectivo y productivo a los tatucos.

LOGROS ALCANZADOS

Sistematización de los antecedentes de la siembra del tatuco y su producción artesanal para útiles de siembra, del hogar y de instrumentos musicales. Charlas informativas sobre la temática en las escuelas seleccionadas. Video promocional sobre la siembra del tatuco.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: FOMENTAR LA CREACIÓN DE UN AULA DE MÚSICA EN LA URB. ANDRES BELLO DE COLONCITO.

PARTICIPANTES:

Andrado Grey

Chacón Karina

Roa Mayra

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Miriam Salas

RESUMEN EJECUTIVO:

El propósito del proyecto comunitario consiste en fomentar la creación de una Escuela de Música en la comunidad Andrés Bello del municipio Panamericano, para lo cual se desarrolló una fase de diagnóstico a fin de determinar a través de la entrevista las necesidades culturales de la zona. Posteriormente, se plantearon objetivos y se elaboró un plan de acción para promover las actividades culturales integrando la escuela y la comunidad, para lo cual se solicitó la colaboración del consejo Comunal del sector Andrés Bello, a las instituciones educativas y entes gubernamentales de la comunidad. Con la aplicación de estas actividades la comunidad demostró gran interés y motivación a la realización de las mismas, así como el compromiso de la Alcaldía del Municipio Panamericano de ejecutar el proyecto a mediano plazo, con la dotación de instrumentos musicales a fin de capacitar a niños y jóvenes con aptitudes musicales. El desarrolló del proyecto contó con el apoyo de la Comisión de Cultura, Fundación funda Folpa y la comunidad en general.

LOGROS ALCANZADOS

Se realizó la caracterización sociocultural de la comunidad. Integración de la comunidad en actividades recreativas y culturales a través de charlas y actividades culturales. Sensibilización del Consejo Comunal Andres Bello en la creación de espacios de participación cultural en el ámbito musical. Actividades recreativas en el Instituto de Educación Especial Bolivariano, Escuela Bolivariana José María Córdoba para promocionar la música folklórica y tradicional de la zona. Actividad recreativa y cultural con las Danzas Folklóricas Panamericano y Centro de Educación Inicial Ron Sandoval, entre otras instituciones.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROMOCIÓN DE LA CULTURA MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE BONIQUEA, MUNICIPIO JÁUREGUI ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Araque María Alejandra

Contreras de Rosales Neira

Gutierrez Leida Virginia

FACILITADOR VOCERO:

Dr. Emiliano Omaña

RESUMEN EJECUTIVO:

Las teorías en las cuales visualizamos para enfocar nuestro proyecto es de la acción que indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo". El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concienciación, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción--participación. El problema que se plantea resolver a través de este proyecto comunitario es la falta de protagonismo de los jóvenes de la comunidad de Boniquea y la falta de espacios de participación y encuentro para jóvenes. También se articuló el trabajo de distintos grupos juveniles que suelen trabajar por separado, para que sumen sus trabajos y tengan mayor efecto. Muchos jóvenes no se reconocen como sujetos activos en la generación de cambios, creen poco o nada en sus potencialidades y capacidades, y no reconocen alternativas que les permitan generar proyectos de vida diferentes a la realidad de violencia y exclusión en la que viven. Es por ello que la propuesta consistió en generar espacios de participación juvenil organizados y llevados adelante por jóvenes, que sean también espacios de encuentro y comunicación para el desarrollo del potencial artístico de esta población y es a través de jornadas artísticas apoyadas por los consejos comunales nos proponemos a la creación de un grupo musical Cultural para darle continuidad al acervo cultural folclórico.


 

LOGROS ALCANZADOS

Mesas redondas comunales con el propósito de generar integración y disposición de la comunidad a la participación. Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. Vinculación de la Universidad con la comunidad. Activa participación de la mujer en las actividades culturales.


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROGRAMA CULTURAL PARA EL RESCATE DE LAS MANIFESTACIONES Y JUEGOS TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO FÁTIMA, LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI- ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Escalante Rosa

Mena Ceballos Joel

Montilva Sánchez Nancy


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Néstor Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto tiene la finalidad de proporcionar a los habitantes de la comunidad del Barrio Fátima, La Grita, Municipio Jáuregui, estado Táchira la incorporación de nuevos elementos y rescatar los perdidos sobre la base de las manifestaciones culturales existentes; donde se realizaran actividades culturales a razón de que los miembros de la comunidad se motiven, colaboren y participen. La metodología empleada en la realización del proyecto se basa en una metodología participativa, el cual busca que las personas en este caso habitantes de la comunidad, se involucren con el problema y participen de manera abierta y espontanea en la realización de actividades propuestas. Otro aspecto a considerar, es la estructura por el cual el proyecto se presenta, donde la primera etapa o fase es la del diagnóstico, con la cual se determinará principalmente las necesidades culturales de la población y, las orientaciones que a su disposición confieren; por otra parte, la segunda etapa de planificación se basa en la organización y sistematización de elementos fundamentales como actividades, tiempo y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto y como tercera fase se tiene la ejecución donde se efectuaron todas las actividades propias del programa cultural. Por último, representa la etapa de evaluación donde dentro de los logros más considerados se puede mencionar la propuesta a conformar un grupo de organización sociocultural para la comunidad y, cuya función es el fomentar, desarrollar y mejorar las condiciones culturales de la comunidad activando diversos mecanismos de solución.

LOGROS ALCANZADOS

Animación sociocultural de la comunidad del Barrio Fátima.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: LA LECTURA COMO MECANISMO PARA INCENTIVAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES

PARTICIPANTES:

Losadda Karely

Ostos Eddynger


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Mirian Salas

RESUMEN EJECUTIVO:

Para la realización de este proyecto se fijaron objetivos destinados a diseñar actividades y estrategias que fomenten la lectura, así como desarrolla las actividades planificadas en la comunidad "Tierra Tachirense" K.M 99 en el Municipio Panamericano. Seguidamente se abordó la comunidad, contando desde el principio con el apoyo del Consejo Comunal, para planificar y ejecutar actividades desarrolladas en pro y para los habitantes del sector, que dan como resultado despertar el interés por la lectura desde la temprana edad logrando dar cumplimiento a los objetivos planteados, además se dan a conocer los resultados del proyecto en la comunidad y consejo comunal. En la fase de planificación se detallaron las actividades y estrategias que se quieren utilizar y desarrollar durante la ejecución del proyecto de servicio comunitario, a cumplirse en el lapso establecido y en la fase de ejecución se desarrollaron charlas sobre cultura y valores, actos culturales, dramatizaciones, donde el consejo comunal participó activamente prestando su mayor colaboración en estas actividades.

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad en relación a la lectura y su aplicación para propiciar actividades culturales en este ámbito. Desarrollo de actividades culturales y recreativas donde se ejecutó la propuesta de generar a través de la lectura actividades culturales, tradicionales y comunales.