sábado, 11 de abril de 2009

CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL: ADULTO MAYOR, SALUD Y CONSEJOS COMUNALES

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: ESTRATEGIAS COMUNITARIAS PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

PARTICIPANTES:

Hernández Jenny

FACILITADOR VOCERO:

Dr. JOSE EMILIANO OMAÑA

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente trabajo que se realizó en el Municipio Ayacucho, tiene como objetivo primordial promover e incentivar a la comunidad en general a la colaboración en el Centro Bolivariano de Atención Integral al Adulto Mayor "Doña Felicia". El tema fue escogido por medio de un diagnostico realizado a la comunidad que conllevó a detectar las necesidades prioritarias. Para recolectar la información se utilizo la observación y entrevista de forma directa a la directora de este centro y a los ancianos y ancianas del mismo, los datos fueron analizados para obtener conclusiones válidas. Donde la temporalización se encuentra determinada entre las etapas del informe y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas. Entre las conclusiones importantes del trabajo de servicio comunitario, se tiene que por su naturaleza se realiza una propuesta e invitación constante a las y los estudiantes futuros a ejercer su servicio comunitario y a la comunidad para la ayuda y colaboración voluntaria en la atención del adulto mayor en dicho centro.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico participativo de las necesidades de atención a los adultos mayores. Animación socio cultural a través de actividades lúdicas para la amplia participación de los ancianos mejorando sus relaciones sociales y sus actividades recreativas. Concienciación sobre la realidad existente para los adultos mayores. Participación activa de la comunidad a favor del trabajo en pro de los ancianos. Integración Universidad – Comunidad - Prestador de servicio comunitario.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL BARRIO LAS AMERICAS PARTE BAJA DEL MUNICIPIO GARCIA DE HEVIA.

PARTICIPANTES:

CONTRERAS YOHANA

GARCIA OMAIRA

VERA KELEINYS

FACILITADOR VOCERO:

Licdo. GERSON RANGEL

RESUMEN EJECUTIVO:

La presente investigación tuvo como finalidad proponer un plan estratégico para la participación de personas con discapacidad en la comunidad las Américas parte baja del municipio García de Hevia del Estado Táchira y de esta manera disminuir el desinterés de la comunidad en general hacia la participación e integración de la misma, que se llevo a cabo en el año 2008-2009, además se caracteriza para lograr como objetivo o meta la participación activa de las personas con discapacidad a través de un estudio sistemático donde se evalúa la situación de la problemática, de esta manera buscar alternas soluciones en el cual se enfatizaran o se hará hincapié en la realización de un diagnostico donde se estudiara la situación de la comunidad y la escuela, luego se planificaran las actividades que se llevaran a cabo para el desarrollo de la investigación, a la misma vez se aplicaran las actividades y estrategias propuestas por los autores de la investigación, el Consejo Nacional para las personas con Discapacidad y la comunidad en general; por último se realizó una evaluación y una reflexión que nos conllevara a comprender la verdadera realidad en que está inmersa nuestra comunidad hoy en día, y de esta forma contribuir a cambiar sus maneras de pensar y actuar en el momento en que las personas con discapacidad decidan integrarse a la sociedad y a un entorno de trabajo.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico de la problemática y las necesidades socio demográfico, cultural y social de la comunidad del Barrio Las Américas parte baja. Promoción de la ley para personas con discapacidad por parte de la comunidad en general. Talleres y charlas informativas sobre la temática.

ÁREA DE DESARROLLO: CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL

TÍTULO: CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE LA "URBANIZACIÓN COLINAS DE BELLO MONTE".

PARTICIPANTES:    

DUQUE DE GOMEZ, MARIBEL

PERNIA, JEAN CARLOS

SUAREZ MOLINA, YORVY RAFAEL

FACILITADOR VOCERO:

Licdo. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El desarrollo de actividades para el cumplimiento del servicio comunitario, somete a los participantes que están realizando esta labor a una serie de experiencia tanto satisfactorias como insatisfactorias, pero que al final se convierte en aprendizajes, de este hecho partimos para realizar el siguiente informe en el cual se encuentran reflejadas la experiencias de aprendizaje de los jóvenes que cumplieron las horas reglamentarias para la aprobación del servicio comunitario, en el proyecto "Conformación del Consejo Comunal de la Urbanización Colinas de Bello Monte", el mismo se llevo a cabo en la ciudad de la grita – Municipio Jáuregui, en la Urbanización colinas de bello monte, el cual tenia como finalidad fomentar valores de participación ciudadana en los habitantes de esta comunidad, al mismo tiempo que se conformaba el consejo comunal del sector (Objetivo general de este proyecto), con la finalidad de buscar mejoras en nuestra comunidad, promoviendo la participación de la comunidad en las actividades, eliminando sectorización por clases sociales dentro de la misma comunidad y fomentando valores en los miembros de la comunidad, tales como: colaboración, solidaridad, respeto, cooperación, entre otro. Para lograr llevar a cabo el proyecto se dividió este en cinco Fases, las cuales son: Fase Diagnostica, fase de planificación, fase de ejecución, fase de evaluación, fase de sistematización de los resultados y logros obtenidos; fases que encontraran bien detalladas más adelante, las cuales nos permitieron identificar la efectividad de las estrategias aplicadas en la comunidad, los logros que íbamos alcanzando, las debilidades que debíamos mejorar, las reflexiones que surgieron en torno a las actividades realizadas, las conclusiones a las cuales llegaron con respecto al proyecto, acompañados de evidencias fotográficas, entre otros… también encontraran las personas que hicieron posible la realización de nuestro proyecto, las limitaciones que se nos presentaron, entre otros… cabe destacar que la culminación de nuestro servicio comunitario concluyo con el cumplimiento de todos los objetivos planificados en nuestro proyecto, de una manera exitosa y satisfactoria…


 

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: CONSOLIDACIÓN DE UN VOLUNTARIADO PARA LA CASA HOGAR ANCIANATO SAN JOSÉ.

PARTICIPANTES:    

MUÑOZ MIRELYS

CRIOLLO FRANCI

ARELLANO YADIRA

FACILITADOR VOCERO:

Licda. JENNY GONZALEZ

RESUMEN EJECUTIVO:

El servicio comunitario desarrollado se orientó bajo lineamientos propios para ser aplicados a dicha actividad, que tiene como fin integrar al participante prestador del servicio y la comunidad en el trabajo de participación social comunitario. En este sentido estuvo orientado a diagnosticar necesidades presentes en la comunidad de La Grita, Estado Táchira, donde se evidencio la necesidad de atención a la Casa Hogar Ancianato San José, la cual brinda: abrigo, alimentación y atención a un grupo de adultos mayores de la comunidad y zonas aledañas. El objetivo general esta dirigido a implementar nuevos conocimientos sobre trabajo participativo y productivo en el marco de la formación profesional a través del servicio comunitario. En este sentido, se realiza la visión humanista del nuevo concepto de formación educativa venezolana, que busca fortalecer la integración entre las instituciones educativas y la comunidad. Es importante destacar que el servicio comunitario solo puede darse en el marco de una participación verdadera, donde prevalezca la comunicación y el trabajo mancomunado con la finalidad de alcanzar las metas comunes, así como la satisfacción de necesidades que involucran a los actores educativos, entre los que la comunidad debe jugar un rol protagónico. En el trabajo se destaca la condición del futuro docente, el cual debe estar capacitado para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, donde prevalecen los de carácter humanista. A tal efecto se tomaron en cuenta las metas primordiales de la participación, la cual se centra en lograr que la comunidad tome conciencia sobre sus dificultades y la capacidad que la misma tiene para darle solución. Al respecto se determinó como necesidad prioritaria la creación de un voluntariado que sirva de motor para cubrir algunas de las necesidades más prioritarias de la Casa Hogar Ancianato San José, institución sin fines de lucro. En consecuencia se presento el plan de acción el cual esta dirigido a la puesta en práctica de una serie de actividades para dar respuesta a los objetivos formulados, así mismo el incentivar a la comunidad para que se integre en una labor compartida para buscar alternativas de solución orientadas a gestionar la apertura de un voluntario que llegue hasta la referida institución.

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: LA RECREACIÓN EN LA TERCERA EDAD, DE LA GUARDERIA GERIATRICA "DOÑA JOSEFINA PULIDO DE MARQUEZ", PREGONERO MUNICIPIO URIBANTE, ESTADO TACHIRA.

PARTICIPANTES:

ANDRADE ROA MARLY COROMOTO

MENDEZ PERNIA MIRIAM

GARCIA MORA YILZA YUSNETH

FACILITADOR VOCERO:

Licda. Lisbeth Zambrano

RESUMEN EJECUTIVO:

En la parroquia de Pregonero del Municipio Uribante Estado Táchira se encuentra ubicada la Guardería Geriátrica "Josefina Pulido de Márquez", el cual es refugio de 29 personas de la tercera edad, detectando la necesidad de la falta, de recreación, amor y cariño a la mayoría de los abuelos, los cuales son olvidados por sus familiares. En virtud de lo mismo se contacto con la encargada de dicha guardería la Sra. Yumei Zambrano logrando la aceptación de realizar allí el Proyecto comunitario por una parte. Al tener la aceptación planificamos manualmente diferentes actividades que llenaran sus largos días como: manualidades, maniquiure, peluquería, dinámicas, desarrollo motor (pintar, recortes de figuras), juego de pelota, tradicionales, gymkhana, relatos de cuentos, fabulas, adivinanzas, actividades de cocina, y de integración social; entre otros. Fue de nuestro agrado trabajar con ancianos (as) los cuales demostraron gran interés por participar y aprender con todas las actividades planificadas en el Proyecto de Servicio Comunitario.

LOGROS ALCANZADOS:

Diagnóstico de las condiciones de los adultos mayores de la Guardería Geriátrica "Josefina Pulido de Márquez". Realización de actividades recreativas y artesanales, atención al adulto mayor, actividades culturales y religiosas, integración social, jornadas médicas, paseo recreativo a la Aldea Caña Brava, desarrollo de programas recreativos.


 

ÁREA DE DESARROLLO: ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

TÍTULO: MOTIVACIÓN Y RECREACIÓN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. ANCIANATO SAN JOSÉ, LA GRITA Municipio Jáuregui.

PARTICIPANTES:

Méndez Yelitza

Mora Leydi

Pérez Decsy

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Ana Hectilma Ruiz

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto de servicio comunitario tiene como propósito desarrollar actividades de motivación y recreación a las personas de la tercera edad de la Casa Hogar San José, La Grita municipio Jáuregui, Estado Táchira; donde inicialmente se realizó un diagnóstico participativo y se tomó esta necesidad con los ancianos adscritos a dicha casa hogar. Este proyecto se encuentra estructurado en cuatro fases: diagnóstico en la cual se determinaron los aspectos fundamentales de la comunidad, las necesidades y la prioridad a solventar, en la fase de planificación; se desarrollarán los objetivos propuestos para el desarrollo dl proyecto, la metodología a emplear, el tiempo y los recursos necesarios; en lo que respecta a la fase de evaluación se presenta una descripción del registro de situaciones realizadas tanto en el diagnóstico, como en el proceso y en la etapa final del proyecto y, por último bajo un espacio de reflexión; etapa para el desarrollo del proyecto se hace necesario que todas las personas involucradas en el desarrollo del mismo.

LOGROS ALCANZADOS

Concienciación de la problemática del adulto mayor en el Ancianato "San José" del Municipio Jáuregui. Registro anecdótico sobre la experiencia del trabajo con el adulto mayor. Animación sociocultural a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas. Sensibilización de los prestadores de servicio comunitario hacia esta comunidad de ancianos mayores.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL

TÍTULO: ASESORÍA Y CAPACITACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL LA SABINA DE LA ALDEA SANTA ANA DEL VALLE, MUNICIPIO JÁUREGUI.

PARTICIPANTES:

Rodríguez Gregoria

Robles Jessica

Vera Dayana

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto busca promover las diferentes técnicas de liderazgo en los vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle, específicamente en el consejo comunal El Salto- La Sabina, con el fin de incentivar la integración y el mejoramiento continuo en las funciones que desempeñan y en la ardua labor social, que contribuye en la generación de procesos de organización popular y gestión de proyectos por parte de organizaciones comunitarias. En este sentido, se propuso establecer un mecanismo asesor por medio del cual se logre capacitar en el área administrativa, las técnicas de liderazgo y comunicación a los ciudadanos y representantes del Consejo Comunal El Salto- Sabina, para brindar asistencia gerencial para los integrantes de esta organización social. Haciendo énfasis en la identificación de posibles líderes y sensibilización de los estilos y tipos de liderazgo que se pueden desarrollar en la organización social, a través de una serie de talleres gestionados conjuntamente con los consejos comunales.

LOGROS

Realización de mesas redondas con el propósito de diagnosticar las principales necesidades de la comunidad. Ejecución de cinco(05) conferencias con el Dr. Ramón Chacón especialista en el área del liderazgo comunitario. Tertulias con la comunidad para intercambiar información y experiencias sobre el tema. Sensibilización de la comunidad atendida a favor de la organización comunal, Vinculación comunidad, universidad y prestadores de servicio comunitario.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL

TÍTULO: PROMOCIÓN Y DESARROLLO ENDÓGENO PARA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA COMUNAL.

PARTICIPANTES:

Hernández Yessenia

Romero Celia

Romero Pedro

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El desarrollo endógeno y la participación comunitaria son hoy en día una de las políticas gubernamentales implementadas, pero que aun no se ha logrado desarrollar plenamente, de allí que una vez realizado el diagnóstico participativo en la comunidad de la Aldea Rubio, se evidenció la necesidad de promover el desarrollo endógeno comunitario como elemento básico de la participación comunal. El proyecto fue ejecutado en las siguientes fases: diagnóstico donde se aplicó un instrumento para determinar las prioridades de la comunidad; fase de planificación orientada al diseño de las actividades a ser desarrolladas para solventar la problemática seleccionada. Fase de ejecución, donde se desarrolló el plan de acción, con la realización de un programa radial, elaboración y difusión de trípticos informativos sobre la temática, talleres de formación con especialistas en la materia, y la realización de asambleas de ciudadanos en cuanto al tema. Este proyecto evidenció que la organización comunal es un elemento indispensable para la transformación del país, con la necesaria participación de todos los miembros de las comunidades, que conformen organizaciones populares insertas en el proceso de cambio social como herramientas para la transformación socio económica y cultural en sus procesos comunitarios con la intervención de todos los actores sociales y en ello juega un papel primordial la universidad como medio a la vanguardia de los grandes cambios de nuestra sociedad.

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad hacia programas de desarrollo endógeno que generen participación comunal en pro del beneficio colectivo. Establecimiento de alianzas estratégicas entre la comunidad y los entes competentes en esta área. Formación comunal en el ámbito del desarrollo endógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario