sábado, 11 de abril de 2009

CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL EN EL AMBITO AMBIENTAL

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Promoción de la cultura para la selección de los residuos sólidos urbanos.

PARTICIPANTES:


 

Sánchez Teresita        15.927.930

Carrillo Leila            15.637.893

Robles Mario            15.760.978


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Ninfa Diaz.

RESUMEN EJECUTIVO:

Este proyecto tuvo como propósito implementar actividades que contribuyan fomentar un cambio de cultura ambientalista acerca de la selección de los residuos sólidos urbanos en la comunidad del barrio Fátima sector parte alta La Grita Municipio Jáuregui, estado Táchira. El mismo está proyectado bajo el enfoque de la investigación acción, apoyada en el estudio de campo desarrollado en cinco fases: diagnóstica, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación, bajo los ejes de investigación participativa de sensibilización y acción comunitaria. La población estuvo integrada por 174 habitantes comprendido en 37 familias, se utilizó un registro de campo de observación de actividades apoyado de una encuesta de tipo abierta conjuntamente con trípticos informativos, hojas volantes, campañas de concienciación, lectura y video reflexivo. Todos estos instrumentos permitieron analizar la información y así crear y aplicar un plan de acción acompañado de una serie de actividades determinando la ejecución del proyecto y su evaluación arrojando resultados como la disposición de la comunidad a contribuir en la solución de la problemática presentada, de igual manera se les instruyó como seleccionar los residuos sólidos.


 

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico participativo en la comunidad sobre la selección de residuos sólidos. Aplicación de estrategias para la concienciación de la comunidad sobre el uso final de los residuos sólidos. Fomento de la cultura para la selección de residuos sólidos. Ejecución de jornadas de limpieza en labor conjunta con la Mancomunidad de Desechos sólidos. Unificación de la comunidad para la solución de sus problemas con una amplia participación comunal, y consolidación de una cultura ambientalista.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Campaña de Promoción para la clasificación de los residuos sólidos Urbanos.

PARTICIPANTES:

Díaz Gloria        15.433.398

Pabón Luis        17.527.687

Pérez Ingrid        18.419.996


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Eneida León

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto parte de la necesidad de incorporar en la comunidad de "El Surural" el sentido de concientización y cultura ambiental, a razón de cumplir con los requisitos establecidos donde con 120 horas se demostraron las capacidades y actitudes adquiridas durante la presentación profesional; en este sentido, como la problemática que existe en la comunidad hace referencia al depósito de desechos sólido en los diferentes espacios que incomodan a los habitantes y turistas que reconoce a la comunidad como un espacio de socialización; en este sentido, se tomó como metodología la participativa, ya que es este tipo de metodología la idónea para tomarlo en consideración debido a que las personas se inmiscuyen con las problemáticas y las necesidades que se reportan en la comunidad; en este sentido, el proyecto se desarrolló según las fases planteadas a fin de aplicar una campaña de promoción para la recolección y clasificación de los residuos sólidos en la comunidad señalada.

LOGROS

Jornadas de amplia aceptación por parte de la comunidad en cuanto a las campañas de recolección y clasificación de desechos sólidos en la comunidad El Surural especialmente en la Escuela Bolivariana. Recolección de plástico y venta del mismo se dotó a la Escuela de dos pizarras acrílicas en función de otorgarle los beneficios a uno de los componentes más importantes de la comunidad. Incentivo comunitario a favor de la recolección de basuras, en pro de disminuir el desperdicio de basura en calles y hogares. Creación de un club conservacionista y consolidación de cultura ambiental.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Difusión de un programa con valores ambientalistas dirigido a personas con discapacidad.

PARTICIPANTES:

Chaustre Jessica    17.496.552

Villasmil Emerlyn    17.497.119

Veloza Yessika        18.379.778

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La difusión de un programa con valores ambientales en la comunidad Leonardo Ruiz Pineda de Coloncito Municipio Panamericano del estado Táchira, tiene como objetivo proveerles de experiencias activas que lo vinculen, en el ámbito emotivo, sensorial e intelectual, con el ambiente natural, social, cultural e histórico en su entorno. La metodología aplicada comprende una fase diagnóstica realización de inventario sobre las necesidades, los recursos existentes y rasgos con potencial interpretativo. La segunda fase comprende un diseño de una planificación de actividades educativas – interpretativas y de los recursos didácticos a ser utilizados. La tercera fase de ejecución que corresponde al lugar y tiempo específico en que se desarrollen las actividades planificadas. Y la última fase de evaluación, donde los resultados de desarrollo de itinerarios didácticos guiados y dirigidos. De los resultados de esta validación se concluye que la planificación de las actividades permite: acercar a las personas a partir de su experiencia personal, a una serie de procesos de participación, captar el interés de los mensajes durante el desarrollo de los mismos e incrementar el compromiso ambiental que debemos tener con nuestro entorno y planeta.

Palabras claves: programa ambiental, valores, educación y actividades.

LOGROS ALCANZADOS

Motivación de la comunidad del Barrio Leonardo Ruiz Pineda a favor de la conservación ambiental. Difusión de conocimientos generados en pro del ambiente. Diseño y aplicación de un programa de valores ambientales dirigidos a la comunidad.


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Campaña de concienciación para la preservación del ambiente que genere un cambio en la comunidad y bienestar para todos los habitantes del caserío El Bordo sector El Surural; aldea Caricuena, Municipio Jáuregui.

PARTICIPANTES:

Pereira Elsy        18.420.787

Sandia Alba        16.788.514

Rodríguez Laura    16.788.799


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Nazaria Rey

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto tiene como propósito realizar campañas de concienciación para la preservación del ambiente y fomentar la integración escuela y comunidad, en los caseríos El Bordo y Buenos Aires; comunidad El Surural, municipio Jáuregui Estado Táchira. El estudio se desarrolló en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Por otro parte, con el objeto de recopilar información se aplicó la observación directa, investigación documental e investigación de campo, a través del instrumento para recopilar la información tipo encuestas estructuradas con preguntas cerradas. Posteriormente, se realizará análisis estadístico de la información de los conocimientos ambientales de los encuestados y se representará de forma textual y gráfica.

LOGROS OBTENIDOS

Integración comunidad, escuela y consejo comunal y la participación activa de cada uno de ellos a favor de la conservación ambiental. Charlas dirigidas a la comunidad sobre problemas medio ambientales. Diseño de avisos informativos con los estudiantes de la Unidad educativa Bolivariana El Surural. Jornada ecológica y estudio diagnóstico para la creación de una Comuna adjunta al Consejo Comunal, sector Buenos Aires. Conversatorios sobre reutilización de papel y elaboración de títeres con materiales de desecho.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADA EDUCATIVA SOBRE ASPECTOS LEGALES EN EL USO Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS EN EL USO Y APLICACIÓN DE PESTICIDAS Y FERTILIZANTES DE LA COMUNIDAD ANGOSTURA PARTE ALTA, EL COBRE, MUNICIPIO JOSÉ MARÍA VARGAS, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Chacón Mery        18.161.274

Rodríguez Yudiana    19.385.962

Sanabria Carolina    17.186.083

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario tiene como finalidad desarrollar una jornada educativa sobre los aspectos legales referentes al uso y aplicación de pesticidas y fertilizantes en la Aldea Angostura parte Alta, esto con la finalidad de informar a los habitantes del sector sobre la normativa que hace referencia a los pesticidas y fertilizantes como sustancias de peligrosas por su alto nivel de toxicidad. El proyecto parte de la necesidad de que los habitantes conozcan sobre esta Ley y tengan a su disposición materiales y conocimientos sobre la misma, a fin de resaltar la importancia que el basamento legal adquiere en la conservación ambiental. El proyecto, se encuentra estructurado en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, donde se precisa con exactitud el tipo de metodología a emplear.

LOGROS OBTENIDOS

Se proporcionó información principalmente a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la escuela y a la comunidad en la Aldea Angostura parte Alta. Propuesta de conformación de un grupo ambientalista integrado por representantes del Ministerio del Ambiente, Escuela Bolivariana Angostura, participantes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" y comunidad. De los objetivos propuestos se precisó la difusión de la Ley sobre el Uso de sustancias materiales y desechos peligrosos entre ellos pesticidas y fertilizantes, a fin de concientizar a la comunidad sobre el grave riesgo del mal uso de estos insumos en la producción agrícola.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: Promoción de cambio cultural en la selección y clasificación de residuos sólidos desde la fuente, en los hogares de la comunidad San Vicente y Valle Alto A y B, Municipio Jáuregui del estado Táchira.

PARTICIPANTES:

Merchán Rodríguez Anderson - Sarmiento Parra Marcos

Quiroga Velandria Jeipsy


 

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Pablo Moreno Natera

RESUMEN EJECUTIVO:

La acción planteada permitió desarrollar la integración de los prestadores del Servicio Comunitario de la Universidad "Simón Rodríguez" y la instalación de (MANORTA), en el impulso de promover cambio de cultura en la selección y clasificación de residuos sólidos desde la fuente en los hogares de la comunidad San Vicente y Valle alto A y B, municipio Jáuregui del Estado Táchira. El estudio se sustenta en el cumplimiento de una serie de pasos sugeridos en el artículo 14 de las Normas que rigen el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la UNESR, la cual se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Las personas objeto de promover cambios culturales en la selección y clasificación de residuos sólidos estuvo conformado por los habitantes de la comunidad de San Vicente y Valle Alto A y B personas a quienes se les dicto charlas en relación al manejo integral de los residuos sólidos y la clasificación de los mismos ; se utilizó un cuaderno de registro de campo como observación de las actividades desarrolladas en el marco de la acción, los resultados se obtuvieron a través de indicadores de logro en función de los trabajos realizados por el grupo. Se concluyó que la comunidad requiere de que se activen nuevos prestadores de servicio comunitario en el área de ambiente, para con ello, lograr enfatizar las actividades desarrolladas donde todos participen y estén dispuestos a realizar los trabajos encomendados como una experiencia donde se involucren todos los actores a promover acciones de integración y mejoramiento en la selección y clasificación de residuos sólidos desde la fuente, a objeto de promover cambios culturales y conservación ambiental.

LOGROS ALCANZADOS: Caracterización de la zona en estudio; acompañamientos de líderes comunales, desarrollo de dos programas y micros radiales de los residuos y su clasificación; Generación de cambio cultural en relación al manejo y clasificación de los residuos sólidos por medio de la dialéctica. Charlas sobre el manejo integral de los desechos sólidos. Información a peatones y comunidad general sobre MANORTA.

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROGRAMA PREVENTIVO PARA EL USO Y MANEJO DE PESTICIDAS Y FERTILIZANTES EN LA ALDEA DE ANGOSTURA PARTE ALTA,EL COBRE, MUNICIPIO JOSÉ MARIA VARGAS, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Cabrera, Silvana C.I. 16.745.621

Boada, Jorge C.I. 17.084.468

Noguera, Johan C.I. 18.715.821

FACILITADOR VOCERO:

Lcda. Danny Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto tiene como finalidad fortalecer los conocimientos empíricos que poseen los habitantes de la Aldea Angostura Parte Alta; donde se presenta como problemática latente el uso y manejo de pesticidas y fertilizantes de manera inadecuado; en referencia a ello, el proyecto se enfoca con el propósito de otorgarle conocimientos sustentables a los habitantes de la población, en lo que respecta el manejo, nivel de aplicación, efectos que derivan del uso de estos productos agroquímicos. El proyecto se desarrolla con el cumplimiento de 120 horas de servicio para la comunidad, donde se desarrollan en cuatro fases que son descriptas detalladamente en el proyecto; donde para la primera etapa de diagnóstico, se detectaron las necesidades desde el plano ambiental que reporta la población, se priorizo una de ella y se aborda al proyecto en referencia a ello; como segundo se encuentra la fase de planificación, donde se organizan las actividades, el tiempo, recursos, presupuestos referente al diagnóstico obtenido y a las actividades que se quieren desarrollar; en la tercera fase de ejecución se dio cumplimiento a la realización a las actividades, eventos y acciones planificadas en función de darle respuesta y cumplimiento a los objetivos propuestos; como última etapa es la evaluación, en la cual se reporta el cumplimiento de los objetivos propuestos y, donde en relación a las actividades desarrolladas se concreto en continuo desarrollo de las acciones que se iniciaron en la comunidad con el servicio. Finalmente se puede determinar que con la realización de las actividades se pudo, primeramente integrar a los miembros de la comunidad al problema, se pudo reportar ante diferentes instituciones la necesidad de mejorar la situación y, de que todos los involucrados en ella participen de manera efectiva.

LOGROS: Concienciación sobre el adecuado uso de productos agroquímicos, talleres y actividades comunitarias y establecimiento de alianzas estratégicas con los organismos competentes de la zona.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOVER LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS ROSALES – MUNICIPIO AYACUCHO.

PARTICIPANTES:

Pérez, Nanci C.I. 18.161.248

Rosales, Daila C.I. 17.678.115

FACILITADOR VOCERO:

Licda. Danny Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

Los cambios substanciales que ha sufrido nuestro medio ambiente conllevo para la escogencia de nuestro tema en el acondicionamiento de un área verde, de la Comunidad de Los Rosales del Municipio Ayacucho ya que este no posee ningún área de recreación. A nivel mundial para nadie es un secreto la problemática de la contaminación, de tal manera es preciso que se debe crear conciencia en la sociedad para proteger y conservar el ambiente, es necesario que por medio de este servicio comunitario, no por que sea un requisito por el Ministerio de Educación para poder obtar al título precisamente, sino que nazca de corazón, el querer ayudar y contribuir en el mejoramiento de determinados problemas que existan en diferentes comunidades; por tal motivo nos sentimos en la responsabilidad de colaborar y proteger el medio ambiente, ayudando en esta Comunidad para reforestar, acondicionar y mejorar un espacio el cual era utilizado para arrojar desperdicios y colocar ganado que atenta contra la salud y bienestar de la comunidad, el acondicionamiento del área verde permite la distracción, divertirnos y sobre todo tener mayor contacto con el ambiente teniendo una mejor calidad de vida; para dar solución a esta problemática se planifico una serie de el actividades facilitando cumplimiento a objetivos como promover por medio de charlas y videos a los miembros de la comunidad acerca de la concienciacíon del uso y abuso de los recursos naturales. Familiarizados los miembros de la comunidad de cómo cuidar el ambiente se dio inicio a la limpieza, reforestación y acondicionamiento del área verde. Con la ayuda y participación de algunos miembros de la Comunidad se lograron los resultados que se querían, los cuales eran que ellos aprendieran a querer conservar y cuidar el lugar donde vivimos, ya que es responsabilidad de todos protegerla para las generaciones futuras y si no se tiene un especial cuidado del mismo la vida en el planeta tierra dejaría de existir.

LOGROS:

Charlas a favor de la gestión ambiental para crear conciencia a favor de la conservación del ambiente. Recuperación de zonas verdes del Municipio Ayacucho.

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CAMPAÑA PARA LA PROMOCION, CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL LA MESETA LOS PINOS LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI.

PARTICIPANTES:

Urrea, Rossy

Melvin Avendaño

Miguel Zambrano


 

FACILITADOR VOCERO:

Pablo Moreno Natera

RESUMEN EJECUTIVO:

En el marco de la prestación del Servicio Social Comunitario del estudiante de Educación Superior, en este informe se presenta la sistematización de la experiencia del proyecto de acción comunitaria cuyo propósito fue contribuir con el aporte de alternativas que ayuden en la solución de un problema presente en las comunidades de la Meseta y Los Pinos ubicadas en el Sector de La Meseta de la ciudad de La Grita, Municipio Jáuregui, Estado Táchira; el cual se orienta hacia a la integración de los miembros de estas comunidades en los esfuerzos por transformar la realidad en cuanto a la contaminación por desechos sólidos presentes en la zona, mediante el desarrollo de una campaña de protección y cuidado del medio ambiente y la difusión de la ley Penal respecto al manejo de desechos sólidos. Para mismo se planteo como objetivo general promover en estas comunidades el cuidado, vigilancia y protección del medio ambiente con base en procesos educativos orientados hacia el impulso de una cultura ecológica ambientalista de los ciudadanos. El desarrollo del trabajo fue realizado con el apoyo del Consejo Comunal La Meseta- Los Pinos, y es reportado en este informe diferenciando 5 fases: diagnostico de la situación problemática, planificación de acciones para la integración comunitaria en la solución de la misma, ejecución de las acciones planificadas, evaluación de los resultados, y reflexión de los aprendizajes generados en la experiencia de acción comunitaria. La descripción del proceso del proyecto se fundamenta en la información recolectada mediante el registro de las observaciones realizadas por los participantes y se apoya en evidencias fotográficas de las diferentes actividades.

LOGROS ALCANZADOS:

Diagnóstico participativo en la comunidad La Meseta y Los Pinos. Integración entre los habitantes de la comunidad. Charlas de sensibilización hacia la promoción y el cuidado del medio ambiente.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOCIÓN DE CAMBIOS EN LA CULTURA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ENTRE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES DE VILLA JULIA I, URB. EL PROTACHUELO, VILLA JULIA II (EN COORDINACIÓN CON EL CONSEJO COMUNAL RAFAEL URDANETA) LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Contreras Florexis

Méndez Edisson

Pernía Jonathan

Zambrano Ronald

FACILITADOR VOCERO:

Pablo Moreno Natera

RESUMEN EJECUTIVO:

El Servicio Comunitario comprende una serie de actividades concretas dirigidas a orientar la participación del estudiante de Educación Superior en el trabajo comunal para impulsar la transformación social. De allí la importancia del proyecto realizado que persigue el desarrollo de actividades del portachuelo, Villa Julia I y II en coordinación con el Consejo Comunal Rafael Urdaneta; en La Grita y la mancomunidad de la zona norte del estado Táchira MANORTA con la finalidad de promover cambios culturales en el manejo y selección de los Residuos Sólidos Urbanos desde los hogares. El mismo al atender las sugerencias expuestas en el artículo 14 del reglamento del Servicio Social Comunitario de la UNESR, se desarrolló en cinco etapas que comprenden: una fase conceptual preparatoria, seguida por la fase de diagnóstico, fase de planificación, fase de ejecución y la fase de evaluación. En este sentido, como lo contempla el artículo 5 de la normativa se partió de una problemática previamente seleccionada que involucra la necesidad de emprender actividades de formación comunitaria a fin de promover en los habitantes una cultura ambientalista orientada hacia el selección de RSU desde la fuente para su disposición final en el vertedero de MANORTA. Las acciones ejecutadas facilitaron el contacto directo con las comunidades seleccionadas, el intercambio de opiniones sobre la temática, la grabación de un micro audiovisual, exposición de material informativo en stand rotativos por sectores, visitas institucionales, entre otros aspectos que contribuyen a enriquecer la experiencia.

LOGROS:

Los indicadores de logro demuestran que se consiguió llevar la información a un gran número de hogares, se demostró el interés en la comunidad, se vislumbró la motivación por la separación de RSU en algunos hogares.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOCIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA EL BUEN USO DEL AMBIENTE EN EL SECTOR NEGRO PRIMERO.

PARTICIPANTES:

Emily Contreras

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El ser humano para satisfacer sus necesidades ha provocado alteraciones en el ambiente que han generado una serie de problemas ambientales como la contaminación del agua, el aire y el suelo, este problema requiere de soluciones a corto plazo siendo la concienciación y la educación de la población la defensa más efectiva. Este proyecto versó sobre la promoción y concienciación de la comunidad para el buen uso del ambiente en el Sector negro primero, ya que en este sector se encuentra el callejón San Francisco al cual son lanzados los desechos domésticos, desperdicios y basuras. El proyecto está dirigido a fomentar valores estéticos y ecológicos para evitar la disposición de desechos sólidos en este callejón para evitar la contaminación de la quebrada, el suelo, el aire, la comunidad y sus alrededores. En el diagnóstico se evidenció la contaminación en este espacio, el deterioro ambiental y la falta de murales ecológicos.

LOGROS

Programas radiales informativos en emisoras de la localidad sobre conservación ambiental. Concienciación a través de charlas informativas sobre la conservación del callejón San Francisco de la zona afectada. Elaboración y distribución de trípticos sobre temas relacionados con la problemática ambiental. Elaboración de un mural alusivo a la conservación de estos espacios. Participación comunitaria activa a favor del proyecto.


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CONCIENCIACIÓN DEL USO Y MANTENIMIENTO DEL AGUA COMO RECURSO NATURAL COMUNIDAD DE AGUADIAS, LA GRITA MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Becerra Tania

Guerrero Franklin

Luna Dexy

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Eneida León.

RESUMEN EJECUTIVO:

La investigación tiene carácter social comunitario, en su objetivo primordial propone actividades que contribuyan a la concienciación del buen uso y mantenimiento del agua como recurso natural en la comunidad de Aguadias de La Grita, Municipio Jáuregui del Estado Táchira. El tema fue escogido por medio de un diagnóstico realizado a la comunidad y luego se detectó las prioridades. El mismo se enmarca en un trabajo de naturaleza proyectiva, ya que se realizó un plan de acción con actividades para resolver la problemática y la misma tendrá proyección social con beneficios a la comunidad, para la recolección de información se utilizó la observación y entrevista en forma directa con los docentes y estudiantes de la Institución Educativa a un total de 100% de la población; donde los datos fueron analizados para obtener conclusiones valiosas y válidas. En relación, con la temporalización del proyecto, este se encuentra determinado entre las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas. Entre las conclusiones importantes del proyecto social se tiene que por su naturaleza proyectiva; su solución va a beneficiar a la comunidad y se proyectará socialmente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

LOGROS:

Diagnóstico participativo de las necesidades comunales. Concienciación del buen uso y manejo del agua como recurso natural renovable. Sensibilización e interacción de los participantes con los problemas de la comunidad en estudio. Charlas informativas para niños y niñas para la sensibilización a favor de la conservación del agua.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADA DE CONCIENCIACIÓN ACERCA DEL USO DE LOS MATERIABLES RECICLABLES.

PARTICIPANTES:

Ramírez Eddy

Pabón Luz Dary

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Nazaria Rey

RESUMEN EJECUTIVO:

La ejecución del presente proyecto permitió desarrollar la integración universidad – escuela y comunidad en el impulso del proyecto sobre jornadas de concienciación acerca del uso de los materiales reciclables en los habitantes del sector pueblo nuevo del Municipio Rómulo Acosta- Las Mesas. Cabe destacar que el presente proyecto se desarrolló en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, sistematización y evaluación. Los informantes del estudio se constituyeron en elementos claves para la participación de los integrantes de la comunidad en la generación de cambios para el bienestar social y de las futuras generaciones. Mediante el proyectó se logró a través de jornadas de reciclaje que como ciudadanos asumamos nuestro papel protagónico desde el hogar, a fin de clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos en un proceso de saneamiento en las instituciones ambientales, además de promover la cultura del reciclaje y la participación social siendo los habitantes de la comunidad los responsables de no causarle daño al ecosistema. Por tanto, el propósito de este proyecto se orientó en integrar a la comunidad en la búsqueda del bienestar común en el ámbito de la promoción de la cultura del reciclaje en la comunidad seleccionada.

LOGROS

Diagnóstico participativo de las necesidades comunales del sector Pueblo Nuevo, del Municipio Antonio Rómulo Acosta, Las Mesas, estado Táchira. Talleres sobre la contaminación ambiental dictado a la comunidad y a las Unidades Educativas de la zona. Concienciación de los habitantes sobre las ventajas del reciclaje en la conservación del medio ambiente. Promoción del proceso de saneamiento ambiental promovido por MANORTA. Integración de la comunidad a fin de promover conciencia a favor de la conservación del ambiente. Elaboración de material promocional a favor de la cultura del reciclaje.


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN ARTESANAL Y UTILIZACIÓN DE FILTROS DE AGUA EN LA COMUNIDAD DEL CENTRO POBLADO EN LAS MESAS – MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO ACOSTA.

PARTICIPANTES:

Pernía Yuliany

Ramírez Yorley

Zambrano Nayarit

FACILITADOR VOCERO:

Prof. José Gregorio Heredia

RESUMEN EJECUTIVO:

Este proyecto comunitario corresponde a un estudio descriptivo desarrollado en la comunidad de Las Mesas sector centro Poblado. En esta comunidad, se aplicó una encuesta, validada por dos especialistas en el área del Ministerio del Ambiente con respecto a la Ley del Agua. Además mediante la observación directa se evidenció que el agua de consumo presenta un color amarillento generado por recursos sólidos en suspensión y que varía de acuerdo al tiempo meteorológico. Es por ello, que se planteó la elaboración de filtros artesanales adaptados a las exigencias físico-químico del vital líquido y a las condiciones actuales de la comunidad, generando además campañas informativas a fin de promover la elaboración de estos filtros en la comunidad seleccionada en aras de mejorar la calidad de vida de la población, ya que según estadísticas del CDI de la zona, existe una alta incidencia en problemas de amibiasis y enfermedades gástricas originadas por agua contaminada.

LOGROS:

Concienciación en la población atendida del grave problema del agua de consumo el cual no cuenta con el tratamiento adecuado. Charlas informativas dirigidas a la promoción del proceso de mejoramiento físico del agua a fin de evitar enfermedades estomacales y parasitarias sobre todo en la población de alto riesgo: niños, jóvenes y ancianos.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN ACERCA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA COMUNIDAD DE LAS DELICIAS, LA FRIA MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA.

PARTICIPANTES:

Jaimes Gelves Henry

Rocha Eric

Guerrero Manuel

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir la tierra y su naturaleza termina por destruirnos a nosotros mismos. Cuando realizamos este proyecto sobre la concienciación del medio ambiente asumimos que todos los días podemos aportar nuestro granito de arena de una forma fácil y sencilla, cuidar mejor nuestra salud, y además ser más respetuosos con nuestro entorno, día a día la humanidad debe tomar conciencia de los problemas que presenta la comunidad donde habitan y aportan más esfuerzos para sacarla adelante y solucionar la problemática existente. Hoy en día, esto es lo que quiere el estado Venezolano que la comunidad sean los protagonistas en sí y darle soluciones a su entorno.

LOGROS

Concienciación de la comunidad del Barrio Las Delicias en cuanto a al cuidado y mantenimiento de la comunidad. Charlas en beneficio de la conservación del medio ambiente en la comunidad del Barrio primero de mayo cuenca baja de Río Grita del Municipio García de Hevia. Control parcial de la contaminación parcialmente del medio ambiente al igual que la proliferación de enfermedades y el rescate de áreas deportivas y recreativas, creando conciencia en la comunidad Las Delicias, con sentido de responsabilidad individual y colectivo para el disfrute de un ambiente sano . Caminata ecológica con los niños de la U.E Bolivariana Las Delicias.


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: PROGRAMA SOBRE EL TRATAMIENTO DE AGUA DE CONSUMO EN LA ALDEA SANTO DOMINGO, CASERÍO ALTO SAN PEDRO, SECTOR BOQUEMONTE MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Andrade Angélica

Camargo Edgar

Montilva Carla

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto se enfoca en el área de desarrollo Ambiente donde para el cumplimiento del servicio comunitario es necesario que se aborde una de las problemáticas sustanciales que reporta la Aldea Santo Domingo, caserío Alto de San Pedro sector Boquemonte, donde previo diagnóstico se evidenció la contaminación latente que se produce alrededor del naciente y del tanque donde se deposita y suministra el agua potables a las viviendas de esta localidad; en referencia a ello se tomó en consideración para la búsqueda de la solución, el cumplimiento y desarrollo de un programa sobre el Tratamiento del agua de consumo en la Aldea de Santo Domingo. El propósito del proyecto consiste en incorporar la participación de los involucrados como un hecho fundamental para el cambio social, orientado en las fases de diagnóstico donde se evidenció como necesidad prioritaria el tratamiento del agua que consume la comunidad; en la fase de planificación se organizaron las actividades a través de un plan de acción y en la fase ejecución se emplea lo planificado y se realizaron las principales actividades programadas finalizando con la fase de evaluación.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico de las necesidades de la Aldea Santo Domingo, caserío Alto San Pedro sector Boquemonte. Inspección de la calidad del agua del caserío a través del MSAS. Notificación a la comunidad de los resultados del análisis. Programa radial y charlas educativas en la comunidad sobre métodos de tratamiento del agua, limpieza del tanque de agua de consumo de la comunidad.


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL "CALLE REAL" MUNICIPIO SEBORUCO SOBRE EL CONSUMO DE AGUA POTABLE Y SU INFLUENCIA EN LA CONSERVACIÓN Y REFORESTACIÓN DE LA MICRO CUENCA "LA SESCATECA".

PARTICIPANTES:

Contreras Pérez Karet

Landaez Magdalena

Sánchez Roa Kathy

FACILITADOR VOCERO:

Prof. José Gregorio Heredia

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto que se presenta a continuación denominado: sensibilización a la comunidad del municipio Seboruco sobre el consumo de agua potable y la conservación y reforestación de la micro cuenca "La Siscatera". Permite la participación del espacio comunitario, para modificar y mejorar la problemática de la comunidad, para potenciar la integración comunal a fin de optimizar la calidad de vida de los habitantes. El diagnóstico se realizó a través de una muestra aleatoria con la aplicación de una entrevista flexible, que permitió jerarquizar las necesidades donde se evidenció la necesidad de promover una planta de tratamiento. Los hallazgos del diagnóstico permitieron deteminar la perentoriedad de detectar debilidades y amenazas que imposibilitan el desarrollo eficaz y el disfrute pleno de quienes gozan de este beneficio. Se sugiere a los entes involucrados el apoyo que permita ejecutar la propuesta planteada por parte de las prestadoras de servicio comunitario que consiste en fomentar el desrrollo de la Planta de tratamiento en la micro cuenta Siscatera.

LOGROS ALCANZADOS

Diagnóstico de las principales necesidades de la comunidad, visita a la micro cuenca "La Siscatera". Establecimiento de relaciones interinstitucionales a favor de la comunidad con los entes involucrados. Programa Radial para concientizar sobre la temática, material didáctico, charlas informativas en el Consejo Comunal "Calle Real", en el Instituto Bolivariano de Educación Especial y Liceo Bolivariano Dr. Ramón Fernández Belardi. Realización de un cabildo abierto participativo y democrático.

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL CONSEJO COMUNAL NEGRO PRIMERO. Consejo Comunal Negro Primero.

PARTICIPANTES:

Cañas Mora María Andrea

Uribe Jaimes Carmen Rosa

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Danny Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La realización de este Servicio Comunitario tiene como propósito realizar jornadas de sensibilización ambientalista como objetivo principal de dar a conocer la importancia del medio ambiental a través de una serie de actividades en la comunidad del Consejo Comunal "Negro Primero" de La Grita del Municipio Jáuregui, estado Táchira. Siendo un trabajo social, en el cual el protagonismo y participación de los habitantes es asunto principal; aplicándose tres jornadas casa a casa, una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la entrega de material informativo a toda la colectividad, sin ningún tipo de restricción. Como resultado debe mantenerse la acción social comunitaria para cada día mejorar el ambiente tanto de la comunidad como del ciudadano fin de no perder el trabajo realizado.

LOGROS

Acercamiento con los entes gubernamentales en el área ambiental. Sensibilización de la comunidad en lo relacionado a la clasificación de los desechos sólidos. Difusión de material promocional sobre la temática en la comunidad. Inserción de los participantes en la realidad social de la comunidad en estudio. Generar políticas hacia una culturización de la clasificación de residuos y desechos sólidos.


 


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: MINIMIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN SÓNICA EN EL MUNICIPIO SEBORUCO.

PARTICIPANTES:

Contreras Pedro

Duque Rosa Omaira

Vanegas Eliana

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Gaudencio Márquez

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto abordó una problemática que afecta a la comunidad de Seboruco relacionado con la contaminación sónica que está afectando a esta comunidad. En la fase de diagnóstico se realizó una encuesta para indagar acerca de la opinión o conocimiento que la población tenía con respecto a la contaminación sónica. Así mismo, se dio a conocer a la comunidad la Gaceta de Convivencia Ciudadana que rige la materia. Se realizaron charlas al Consejo Comunal del casco central del Municipio Seboruco y la realización un micro radial en la emisora Comunitaria Cordial 95.9. Se desarrolló una entrega de trípticos a vehículos pesados, livianos y motos que transitan por el Municipio. Una vez realizadas todas las actividades planteadas se coordinó con la Guardia Nacional la aplicación de la Gaceta a partir de las 9:00 de la noche, evitando así la contaminación sónica, que se produce por vehículos con alto volumen en sus equipos de sonido y de locales en la misma situación.

LOGROS

Sensibilización de la comunidad en cuanto a la problemática de la contaminación sónica. Operativos continuos de las autoridades en la zona. Promoción y concienciación sobre el contenido de la Gaceta de convivencia y participación ciudadana. Trabajo conjunto comunidad – universidad a fin de solucionar el problema de la contaminación sónica en esta comunidad. Establecimiento de lazos constitucionales entre el Consejo Comunal y los organismos de seguridad. Campañas de concienciación y participación ciudadana.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN ACERCA DEL USO RACIONAL DEL AGUA

PARTICIPANTES:

Labrador O. Rosa

Mora Antonio

Robles Diana

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Nazaria Rey

RESUMEN EJECUTIVO:

Ante la necesidad de buscar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en los sectores Llano Elvira, Sabina y el Salto de la Aldea Santa Ana del Valle, en cuanto a la utilización de l escaso recurso hídrico potable del cual disponen. El proyecto se llevó a cabo cumpliendo con las fases que establece el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, donde se sensibilizó a las personas para que utilicen correctamente su agua y la aprovechen de la mejor manera posible. Esto se realizó mediante jornadas de sensibilización y orientación comunal donde las personas participaron y asistieron con motivación y desinteresadamente. Se contó con la colaboración del Consejo Comunal y se logró el objetivo propuesto utilizando las herramientas que provee la Investigación Social.

LOGROS ALCANZADOS

Acciones pedagógicas académicas y metodológicas a fin de concientizar a la comunidad acerca del uso racional del agua. Cinco jornadas comunitarias de orientación y sensibilización. Promoción de las redes de distribución de agua. Sensibilización sobre el uso y distribución del agua potable en la comunidad en estudio. Participación activa de la comunidad en las jornadas sobre el uso racional del agua.


 


 


 


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: AMBIENTE

TÍTULO: CONCIENCIACIÓN DE LOS HABITANTES DEL SECTOR NEGRO PRIMERO PARA LOGRAR EVITAR LA MEZCLA DE RESIDUOS SÓLIDOS CON AGUA POTABLE PARA EVITAR LA EXISTENCIA DE AGUAS RESIDUALES.

PARTICIPANTES:

Mora Mansilla Gilberto José

FACILITADOR VOCERO:

Prof. Ramón González

RESUMEN EJECUTIVO:

El proceso de transformación que origina el cambio social, sustenta una política de estado destinada a orientar y consolidar un cambio hacia las normas de higiene en las comunidades de una manera estratégica involucrada directamente en evolución y el desarrollo social de la ciudad de La Grita, promoviendo alianzas a través de sectores y entes gubernamentales de participación, con un equipo compartido hacia una integración intersectorial. Dentro de la comunidad del sector Negro Primero de la ciudad de La Grita, habitan un aproximado de 1200 personas y 236 familias, para crear una cultura de reciclaje de residuos sólidos en esta comunidad, la cual permita mejorar las condiciones de convivencia para convivir sin contaminación. Los indicios de la problemática detectada en el sector Negro Primero implicó el desarrollo de estrategias que permitan concientizar a la población sobre los daños que causa la contaminación sobre todo la de las aguas residuales y porque la misma podría convertirse en una bomba de tiempo para la existencia humana.

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos. Elaboración de material informativo sobre la cultura del reciclaje. Jornadas de limpieza en la comunidad, Stand de promoción ambiental, Mural alusivo a la conservación del ambiente. Charlas Informativas en las U.E Jáuregui y U.E Parroquial. Programa de radio sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada