sábado, 11 de abril de 2009

CONSOLIDACION DEL PODER COMUNAL EN EL ÁMBITO CULTURAL

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROGRAMA CULTURAL PARA EL RESCATE DE LAS TRADICIONES LOCALES DE LA COMUNIDAD DE AGUADIAS, LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Contreras Laurymar

Hernández Yosmar

Colmenares Yolimar

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Javier García

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario cumple con el propósito de realizar un programa cultural con el que se desarrollarán diferentes actividades en función de incentivar y renovar antiguas manifestaciones populares que desarrollaban los habitantes de la comunidad Aguadias; en cuanto al desarrollo del proyecto se desglosará en 120 horas y cuatro fases, en la primera de diagnóstico, se determinaron las manifestaciones culturales que anteriormente se realizaban en la comunidad. En la segunda fase, de planificación en la cual se organizarán las actividades, el tiempo, los recursos y los posibles gastos del proyecto; en la tercera fase de ejecución se tiene que se desarrollaron efectivamente contando con la participación de un número proporcional de habitantes de la comunidad y donde se inmiscuyeron otras personalidades pertenecientes al ámbito cultural; por último, en la fase de evaluación se realizó un reencuentro de los logros obtenidos y los objetivos propuestos en el proyecto. Se concluyó que, la realización del proyecto y del cumplimiento del Servicio Comunitario se realizó de manera satisfactoria.

LOGROS ALCANZADOS

Desarrollo de un programa cultural para el rescate de las tradiciones locales en la comunidad de Aguadias, La Grita, Municipio Jáuregui del estado Táchira, con el desarrollo de actividades culturales, recreativas y juegos tradicionales. Distribución de material informativo sobre las actividades culturales, concursos de música y canto. Establecimiento de las manifestaciones y actividades culturales propias de la localidad y realización del Festival libre para la difusión y muestra de estas actividades. Programas radiales para difundir el proyecto.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: ACTIVIDADES LUDICAS PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS RECREATIVAS EN EL MULTIHOGAR "SAN VICENTE" LA GRITA, MUNICIPIO JAUREGUI – ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Labrador Pineda Lilibeth

Arellano Labrador Reinaldo

Arellano Lubo Jesús Alberto


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto planteado permitió a partir del Servicio Comunitario involucrar a los participantes de la UNESR con el Multihogar "Semillitas Andinas" de la patria futura, objeto de estudio, los entes gubernamentales y a la comunidad en la búsqueda de realizar actividades lúdicas para el desarrollo de las estrategias recreativas que permitieran el enlace Universidad- Comunidad. El Multihogar San Vicente, se encuentra ubicado en la Avenida Principal diagonal al Liceo Bolivariano Nacional de Formación Cultural "Ángel María Duque" de La Grita, municipio Jáuregui del Estado Táchira; Este proyecto fue realizado bajo una metodología participativa, colaborativa, activa, didáctica y flexible, en este sentido se realizó una planificación, especificando un conjunto de actividades a desarrollar, con el fin de alcanzar la atención y participación de los entes involucrados para cumplir los objetivos propuestos. En cuanto a las actividades lúdicas diseñadas para los niños y niñas del multihogar San Vicente, se realizó un importante trabajo entre la comunidad de la zona, padres y representantes y prestadores del Servicio Comunitario en aras de consolidar los lazos de participación ciudadana en pro de la mejora de la calidad de vida de estos niños y niñas.

LOGROS ALCANZADOS

Concienciación de los padres y representantes y consejo comunal sobre su papel protagónico en la solución de los problemas de este Multihogar. Mejoramiento del área recreativa del Multihogar con la participación activa de la comunidad educativa en la ejecución de actividades recreativas y consolidación de estrategias lúdicas para la interacción docente-comunidad educativa-consejo comunal.


 

AREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: INCENTIVACION DE VALORES CULTURALES EN LA COMUNIDAD LA AZUL MUNICIPIO SEBORUCO.

PARTICIPANTES:

Zerpa Yuleidy

Vargas Ritzzia


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Soledad Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

La Falta de valores a nivel mundial está trayendo consecuencias nefastas a la humanidad. La Comunidad de El Azul municipio Seboruco, no escapa a este gran dilema, donde se vivencia la ausencia de valores en una gran arte de sus habitantes. Luego de una entrevista realizada a los líderes comunitarios se observó que esta problemática se ve representada en las relaciones interpersonales de todos los individuos que interactúan y habitan en esta población, siendo la posible causa la falta d eprogramas o actividades que hagan reaccionar a la comunidad para que tomen conciencia de la importancia que tienen los valores en la formación integral del individuo. A pesar de que pertenecen a la misma comunidad, con raíces familiares bien centradas en lo que es la moral y el respeto, lamentablemente los valores cada día se van perdiendo en un abismo del cual posiblemente no se podrán rescatar; aun sabiendo que son la base fundamental para una convivencia sana, pacífica entre los miembros de una comunidad. Los valores son "cualidades del alma que acometen grandes impresiones y afrontan sin miedo los peligros". En estos últimos tiempos, se han vendió implementado estrategias para dar paso a conocimientos donde se forme un hombre cabal que defina sus metas y objetivos, lo cual se constituye en una guía general de conducta, derivadas de la experiencia misma y con la cual se va a dar sentido a la vida y proporcionar su calidad para realizarse como persona y como ser social, fomentando el bien.

LOGROS ALCANZADOS

Incentivo de valores culturales y de convivencia en la comunidad "El Azul" del Municipio Seboruco. Aplicación de una serie de estrategias para fomentar el trabajo comunal y la sana convivencia ciudadana.

AREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: Promoción de la siembra de la semilla de Tatuco como expresión sociocultural.

PARTICIPANTES:

Mora Guerrero Sunaid

Mora Ramírez Diana

Pérez Zambrano Emilse

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario tiene como objetivo promocionar la siembra de la semilla del tatuco como expresión sociocultural en la Unidad Educativa Alto de los Duques Municipio Jáuregui, a fin de promocionar la siembra de la semilla de la tapara es también conocida como el totumo, la cual es una cáscara muy dura cuando se seca, en la búsqueda de inculcar a la población en estudio la importancia de la siembra del tatuco como expresión sociocultural en pro del beneficio de la sociedad. En este orden de ideas, este proyecto propuso estrategias para mejorar la utilización de los recursos naturales renovables, fomentando la conciencia ciudadana a los educandos sobre la siembra de árboles autóctonos y la conservación de nuestros recursos naturales, a favor del rescate de nuestras tradiciones. Es por ello, que este proyecto propone despertar el espíritu creativo para que en forma responsable se ponga en práctica esta disciplina, no solo para el regodeo estético y la satisfacción preciosista de los buscadores de adornos y recuerdos, sino también de la afectiva capacidad de esta artesanía como un elemento más de identidad cultural.

LOGROS ALCANZADOS

Sociabilización con las comunidades rurales y las unidades educativas de la zona. Recopilación de semillas y cultivo para las futuras generaciones. Promoción de los diversos usos de la tapara dentro del ámbito comunal y como instrumento tradicional de esta zona. Incentivo a las nuevas generaciones del conocimiento de las tradiciones y costumbres ancestrales. Rescate de la semilla del "taparo" la cual estaba a punto de perderse. Charlas informativas en las comunidades señaladas. Siembra de la semilla en Unidades Educativas y comunidades.


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL HOGAIN RIO GRITA EN EL SECTOR II, III Y IV DE LA FRIA, MUNICIPIO GARCIA DE HEVIA, ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Chourio Johana

Grueso Lisett

Ruiz Ariannys


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto planteado permitió desarrollar la integración de la Universidad en el impulso de cooperación social de la comunidad Rio Grita de La Fría, municipio García de Hevia del Estado Táchira. El estudio se sustenta en la modalidad de investigación acción participante, desarrollándose en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se aplicó una entrevista estructurada con preguntas abiertas dirigido a padres, representantes y a las madres cuidadoras. Se utilizó un registro de campo para tomar nota de las observaciones realizadas y sistematizar las actividades y experiencias en cada fase del proyecto. En el diagnóstico se determinó que la comunidad requiere de la orientación para desarrollar un plan de trabajo con las actividades planificadas donde todos participen y estén dispuestos a realizar los trabajos encomendados como una experiencia donde se involucren todos los actores sociales, y estén dispuestos a promover acciones de integración y mejoramiento en el desarrollo productivo que puedan conjugarse en una formación integral. En este orden de ideas, las actividades y estrategias socio culturales permitieron generar enlaces significativos entre la comunidad y la problemática planteada en el Hogain de esta populosa zona.

LOGROS ALCANZADOS

Estrategias de animación sociocultural en el Hogain Rio Grita a través de la ejecución de actividades culturales y recreativas tradicionales en labor conjunta comunidad – Hogain- comunidad de padres y representantes. Talleres de animación sociocultural dirigidos a las madres cuidadoras. Asamblea comunitaria para tratar problemas comunes de la zona.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN PRO DE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO VIVO DEL SECTOR CAPACHO, PREGONERO MUNICIPIO URIBANTE.

PARTICIPANTES:

García Tania

Márquez Zaida

Vera Baudilio


 

FACILITADOR VOCERO:

Jenny González de Abdul

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto comunitario se desarrolló en la Parroquia pregonero del Municipio Uribante del Estado Táchira, donde se evidenció a través de un diagnóstico participativo, la grave problemática en la pérdida de costumbres y la indiferencia de la comunidad ante el acervo cultural de la zona. En este sentido, orientamos nuestro proyecto en la promoción del patrimonio vivo, la gastronomía, la concientización de valores a favor de nuestra heredad a fin de generar a futuro mayor afluencia turística a la zona. Este proyecto se orientó en preservar y difundir el patrimonio vivo, las actividades se realizan a través de un plan de acción, motivando a los habitantes del sector a difundir las costumbres que se tienen pero que están en el olvido. Para conocer el patrimonio cultural del Sector Capacho, se acudió a informantes claves, la observación, la investigación documental. Con el proyecto se promovió y potenció el patrimonio vivo del sector Capacho para dar más realce a las costumbres y tradiciones del mismo.


 

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad del Sector Capacho sobre la necesidad de rescatar y promover las costumbres y tradiciones ancestrales. Recopilación el ámbito gastronómico de comidas tradicionales (Elaboración de pasteles de coco, dulce típico Corrunchete, Masato de arroz y chicha de maíz). En el ámbito artesanal, elaboración de Cinchas, Chinganea, tejidos de cestas, y esteras. Registro de actividades tradicionales: sobanderas, tejedoras y ancianos de la zona. Promoción de un programa de motivación para ejecución de instrumentos por niños y jóvenes de la zona.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL ACERVO CULTURAL Y PATRIMONIAL DEL MUNICIPIO SAN JUDAS TADEO – UMUQUENA ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Contreras Yomara

Guerrero Diana

Rosales Nailyn

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

Los acervos culturales y patrimoniales en nuestro país, poseen un gran valor para la población ya que de esto depende la formación de nuestro territorio, durante mucho tiempo se ha tratado de ir implementando en la educación Venezolana, pero a esto no se le ha dado mucha importancia. Solo hasta 1.999, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y mediantes políticas implementadas por el gobierno nacional donde se le da el mayor valor a la cultura y a los patrimonios de nuestros pueblos. Venezuela posee un patrimonio importante para explotar dentro de su territorio y en el exterior. A nivel regional el estado se ha caracterizado por poseer el patrimonio más importante del país, aquí donde comienza la conquista del territorio y es una de las zonas más visitadas por turistas, para conocer sus costumbres y tradiciones y además el gentilicio que ofrece su gente. A nivel Municipal y específicamente en el Municipio San Judas Tadeo – Umuquena, Estado Táchira, donde estuvo como origen la realización de este proyecto, y donde no se conocen los acervos culturales y patrimoniales de los habitantes de la comunidad debido a la escasa información brindada, por las instituciones educativas, instituciones gubernamentales, entre otras. para le ejecución de este proyecto se realizo una serie de estrategias como: talleres, foros, micro radiales, charlas, entregas de volantes y trípticos, murales, entre otros; con el fin de incentivar a la comunidad, a los niños y niñas, docentes, entes públicos y gubernamentales sobre la importancia cultural y patrimonial del Municipio, además enseñar al educando desde sus inicios como se formo y evoluciono este municipio y cuáles son sus costumbre y tradiciones para así llevarla de generación en generación, ya que nuestro país está lleno de muchas riquezas y una de ellas es nuestro patrimonio cultural.


 

LOGROS ALCANZADOS

Sistematización y Promoción de la historia local de Umuquena Municipio San Judas Tadeo a través de informantes claves originarios de este Municipio.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROMOCION DE LA SIEMBRA DE LA SEMILLA DEL TAPARO COMO ELEMENTO DE ACCION SOCIOCULTURAL EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO JÁUREGUI Y SEBORUCO.

PARTICIPANTES:

Mora Diana

Mora Sunaid

Pérez Emilse


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Jenny González

RESUMEN EJECUTIVO:

Tomando en cuenta que los aspectos culturales, son el conjunto de elementos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social, y que a través de la cultura se expresa el hombre, esta cumple un papel muy importante en nuestras vidas. Por ello, este proyecto comunitario se orientó en dos aspectos básicos. El primero relacionado al rescate de la semilla de la tapara y en segundo la promoción y difusión en escuelas del Municipio Jáuregui y Seboruco de las ventajas de cultivar y rescatar esta semilla que se constituye en un elemento básico de nuestras tradiciones y costumbres. Para el desarrollo del proyecto se realizó una fase diagnóstico en la búsqueda de antecedentes de cultivo en la zona, luego en la fase de planificación mediante el plan de acción se estipularon las actividades a desarrollar para promocionar el uso del Babuco haciendo énfasis en la elaboración de un video promocional y en charlas informativas en las escuelas seleccionadas. A lo largo del desarrollo del proyecto, se comprobó que la comunidad seleccionada participó de manera cooperativa, facilitando información importante y participando activamente en las actividades planificadas, con el compromiso de dar seguimiento y cuidado a las plantas sembradas y a la incorporación de actividades para darle uso efectivo y productivo a los tatucos.

LOGROS ALCANZADOS

Sistematización de los antecedentes de la siembra del tatuco y su producción artesanal para útiles de siembra, del hogar y de instrumentos musicales. Charlas informativas sobre la temática en las escuelas seleccionadas. Video promocional sobre la siembra del tatuco.

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: FOMENTAR LA CREACIÓN DE UN AULA DE MÚSICA EN LA URB. ANDRES BELLO DE COLONCITO.

PARTICIPANTES:

Andrado Grey

Chacón Karina

Roa Mayra

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Miriam Salas

RESUMEN EJECUTIVO:

El propósito del proyecto comunitario consiste en fomentar la creación de una Escuela de Música en la comunidad Andrés Bello del municipio Panamericano, para lo cual se desarrolló una fase de diagnóstico a fin de determinar a través de la entrevista las necesidades culturales de la zona. Posteriormente, se plantearon objetivos y se elaboró un plan de acción para promover las actividades culturales integrando la escuela y la comunidad, para lo cual se solicitó la colaboración del consejo Comunal del sector Andrés Bello, a las instituciones educativas y entes gubernamentales de la comunidad. Con la aplicación de estas actividades la comunidad demostró gran interés y motivación a la realización de las mismas, así como el compromiso de la Alcaldía del Municipio Panamericano de ejecutar el proyecto a mediano plazo, con la dotación de instrumentos musicales a fin de capacitar a niños y jóvenes con aptitudes musicales. El desarrolló del proyecto contó con el apoyo de la Comisión de Cultura, Fundación funda Folpa y la comunidad en general.

LOGROS ALCANZADOS

Se realizó la caracterización sociocultural de la comunidad. Integración de la comunidad en actividades recreativas y culturales a través de charlas y actividades culturales. Sensibilización del Consejo Comunal Andres Bello en la creación de espacios de participación cultural en el ámbito musical. Actividades recreativas en el Instituto de Educación Especial Bolivariano, Escuela Bolivariana José María Córdoba para promocionar la música folklórica y tradicional de la zona. Actividad recreativa y cultural con las Danzas Folklóricas Panamericano y Centro de Educación Inicial Ron Sandoval, entre otras instituciones.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROMOCIÓN DE LA CULTURA MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE BONIQUEA, MUNICIPIO JÁUREGUI ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Araque María Alejandra

Contreras de Rosales Neira

Gutierrez Leida Virginia

FACILITADOR VOCERO:

Dr. Emiliano Omaña

RESUMEN EJECUTIVO:

Las teorías en las cuales visualizamos para enfocar nuestro proyecto es de la acción que indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo". El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concienciación, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción--participación. El problema que se plantea resolver a través de este proyecto comunitario es la falta de protagonismo de los jóvenes de la comunidad de Boniquea y la falta de espacios de participación y encuentro para jóvenes. También se articuló el trabajo de distintos grupos juveniles que suelen trabajar por separado, para que sumen sus trabajos y tengan mayor efecto. Muchos jóvenes no se reconocen como sujetos activos en la generación de cambios, creen poco o nada en sus potencialidades y capacidades, y no reconocen alternativas que les permitan generar proyectos de vida diferentes a la realidad de violencia y exclusión en la que viven. Es por ello que la propuesta consistió en generar espacios de participación juvenil organizados y llevados adelante por jóvenes, que sean también espacios de encuentro y comunicación para el desarrollo del potencial artístico de esta población y es a través de jornadas artísticas apoyadas por los consejos comunales nos proponemos a la creación de un grupo musical Cultural para darle continuidad al acervo cultural folclórico.


 

LOGROS ALCANZADOS

Mesas redondas comunales con el propósito de generar integración y disposición de la comunidad a la participación. Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. Vinculación de la Universidad con la comunidad. Activa participación de la mujer en las actividades culturales.


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: PROGRAMA CULTURAL PARA EL RESCATE DE LAS MANIFESTACIONES Y JUEGOS TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO FÁTIMA, LA GRITA, MUNICIPIO JÁUREGUI- ESTADO TÁCHIRA.

PARTICIPANTES:

Escalante Rosa

Mena Ceballos Joel

Montilva Sánchez Nancy


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Néstor Méndez

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto tiene la finalidad de proporcionar a los habitantes de la comunidad del Barrio Fátima, La Grita, Municipio Jáuregui, estado Táchira la incorporación de nuevos elementos y rescatar los perdidos sobre la base de las manifestaciones culturales existentes; donde se realizaran actividades culturales a razón de que los miembros de la comunidad se motiven, colaboren y participen. La metodología empleada en la realización del proyecto se basa en una metodología participativa, el cual busca que las personas en este caso habitantes de la comunidad, se involucren con el problema y participen de manera abierta y espontanea en la realización de actividades propuestas. Otro aspecto a considerar, es la estructura por el cual el proyecto se presenta, donde la primera etapa o fase es la del diagnóstico, con la cual se determinará principalmente las necesidades culturales de la población y, las orientaciones que a su disposición confieren; por otra parte, la segunda etapa de planificación se basa en la organización y sistematización de elementos fundamentales como actividades, tiempo y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto y como tercera fase se tiene la ejecución donde se efectuaron todas las actividades propias del programa cultural. Por último, representa la etapa de evaluación donde dentro de los logros más considerados se puede mencionar la propuesta a conformar un grupo de organización sociocultural para la comunidad y, cuya función es el fomentar, desarrollar y mejorar las condiciones culturales de la comunidad activando diversos mecanismos de solución.

LOGROS ALCANZADOS

Animación sociocultural de la comunidad del Barrio Fátima.


 


 

ÁREA DE DESARROLLO: CULTURA

TÍTULO: LA LECTURA COMO MECANISMO PARA INCENTIVAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES

PARTICIPANTES:

Losadda Karely

Ostos Eddynger


 

FACILITADOR VOCERO:

Lic. Mirian Salas

RESUMEN EJECUTIVO:

Para la realización de este proyecto se fijaron objetivos destinados a diseñar actividades y estrategias que fomenten la lectura, así como desarrolla las actividades planificadas en la comunidad "Tierra Tachirense" K.M 99 en el Municipio Panamericano. Seguidamente se abordó la comunidad, contando desde el principio con el apoyo del Consejo Comunal, para planificar y ejecutar actividades desarrolladas en pro y para los habitantes del sector, que dan como resultado despertar el interés por la lectura desde la temprana edad logrando dar cumplimiento a los objetivos planteados, además se dan a conocer los resultados del proyecto en la comunidad y consejo comunal. En la fase de planificación se detallaron las actividades y estrategias que se quieren utilizar y desarrollar durante la ejecución del proyecto de servicio comunitario, a cumplirse en el lapso establecido y en la fase de ejecución se desarrollaron charlas sobre cultura y valores, actos culturales, dramatizaciones, donde el consejo comunal participó activamente prestando su mayor colaboración en estas actividades.

LOGROS ALCANZADOS

Sensibilización de la comunidad en relación a la lectura y su aplicación para propiciar actividades culturales en este ámbito. Desarrollo de actividades culturales y recreativas donde se ejecutó la propuesta de generar a través de la lectura actividades culturales, tradicionales y comunales.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada